La cárcel de Sangonera homenajea a su Patrona con la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes

El Centro Penitenciario Murcia 1 - Sangonera la verde, desde ayer exhibe en el Área de Cultura la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes 2011 que reúne los mejores trabajos pictóricos realizados por internos en distintos centros penitenciarios del Estado español.

El evento, organizado y promovido por la Asociación Templarios de Jumilla, que ha contado con la ayuda de la Obra Social de la CAM, se suma a las actividades culturales y deportivas que en estas fechas el establecimiento penitenciario tiene programadas con motivo de las fiestas de la Merced, patrona de presos, excautivos y funcionarios de prisiones.

La muestra presenta una veintena de trabajos al óleo, acuarela, lápiz y carboncillo, y en calidad de invitados por los organizadores, arropando el esfuerzo de los internos se suma el prestigioso pintor murciano Pedro Cano que presenta la acuarela "granadas", la escuela Mossèm Cinto Verdaguer, del emblemático barrio barcelonés del Poble sec, hace lo mismo con un trabajo sobre cartón pluma titulado "nuestro camino son las personas" en el que han intervenido 49 alumnos de 6ª de Primaria pertenecientes a 13 nacionalidades distintas que cursan sus estudios en el centro docente catalán, y por su parte, como país invitado, Andorra, pequeño país de la UE y su centro penitenciario con el óleo "creuades", y en yeso Pladur, "Reflexes d´Andorra" exhiben su arte.

La exposición, que lleva el título de "un belén templario", aún permitiendo la libre interpretación del interno, la organización ha seleccionado el trabajo a la acuarela de Manuel Mármol Pulido, del Centro Penitenciario de Ponent (Lérida) como matriz de la construcción de un incipiente belén templario en consonancia con la gran tradición belenística que posee la Región de Murcia que se remonta al siglo XVIII, pretendiendo que sean los propios internos los que realicen el encargo a desarrollar en los propios talleres de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. El evento se contempla en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes que se enmarca en las actividades de la VIII Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla que acuñan los milites Christi de la ciudad murciana famosa por el temple de sus vinos.

"Nacimiento", la acuarela de Manuel Mármol Pulido seleccionada por los templarios de Jumilla
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES