2,8 millones para un proyecto de reutilización de aguas residuales en Jumilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una ayuda a la Comunidad de Regantes 'Miraflores' de Jumilla para el desarrollo de un proyecto de aprovechamiento de las aguas residuales regeneradas procedentes de la estación depuradora de este municipio.

El objetivo de esta iniciativa, que supone un ejemplo de eficiencia en el uso del agua, es garantizar la continuidad de la actividad agrícola de sus comuneros y asegurar la disponibilidad de recursos hídricos.

Esta ayuda, por un importe máximo de 2,8 millones de euros, será cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 47 por ciento, mientras que la Comunidad aporta un 28 por ciento y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un 25 por ciento.

Dicha inversión permitirá actuar sobre una superficie de 1.329 hectáreas dedicadas en un 75 por ciento al cultivo de frutales de hueso, como el peral, melocotonero, albaricoquero y ciruelo y, en menor medida, a viñedo, olivo y almendro.

El proyecto incluye la construcción de un centro de reparto para la derivación del transporte de aguas residuales depuradas hacia la zona de Fuente del Pino mediante una edificación soterrada donde se recibirá la conducción procedente de la depuradora.

Asimismo, se construirá un embalse regulador de 20.000 metros cúbicos de capacidad de agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, así como las conducciones necesarias de agua hasta los embalses de Escarabajal y Fuente del Pino de Jumilla.

El número de beneficiados será de 971 comuneros que cultivan unas 1.700 parcelas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES