Peligra la continuidad de los trabajadores de la escuela municipal y el conservatorio de Jumilla, según la Asociación cultural de enseñanzas musicales de Jumilla

La Asociación Cultural de Enseñanzas Musicales de Jumilla comunica públicamente, a fecha 21 de diciembre de 2011, la delicada situación por la que atraviesan las enseñanzas musicales en nuestro municipio.

La Asociación Cultural de Enseñanzas Musicales de Jumilla nace como consecuencia de la incapacidad económica del Excmo. Ayuntamiento para asumir la gestión directa del profesorado en el año 2001. En el año 2004 asume la gestión docente y administrativa del Conservatorio Profesional de Música "Julián Santos" de Jumilla, siendo el único municipio de la Región de Murcia donde el Ayuntamiento no asume la contratación directa del profesorado.

Esta situación con el Ayuntamiento se viene dando desde hace diez años, sin ningún tipo de compromiso ni interés por parte del Ayuntamiento en mejorar las condiciones de los trabajadores, quedando siempre los presupuestos por debajo de las necesidades mínimas de la Asociación, viéndose ésta en la necesidad de despedir a todos sus trabajadores en los meses de verano para garantizar la calidad y continuidad del servicio.

El último convenio que la Asociación firmó con el Ayuntamiento tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011. Al no poderse prorrogar más el convenio, el Excmo. Ayuntamiento licita el servicio públicamente y la Asociación entra en la licitación, siendo la única que presenta propuesta y resultando finalmente la adjudicataria del servicio, recibiendo la notificación el pasado miércoles 14 de diciembre de 2011.

Desde enero a diciembre de 2011, el Ayuntamiento ha efectuado tres ingresos a la Asociación, éstos han sido destinados a pagar los gastos de Seguridad Social y Agencia Tributaria necesarios para el correcto funcionamiento de la Asociación, y por ello, no se ha podido afrontar los pagos de las nóminas a los trabajadores, por falta de liquidez en las cuentas, ya que sólo dependemos, al ser una Asociación sin ánimo de lucro, de la subvención del Excmo. Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha realizado los siguientes ingresos:

1.- En Febrero de 2011, ingresa los gastos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2010, (con 2 meses de retraso).

2.- En Abril de 2011, ingresa los gastos correspondientes a Enero del mismo año, (con 3 meses de retraso).

3.- En Septiembre de 2011, ingresa los gastos correspondientes al mes de Febrero del mismo año, (con 7 meses de retraso)

4.- En Noviembre de 2011, ingresa los gastos correspondientes al mes de Marzo del mismo año, (con 8 meses de retraso).

Debido a todos estos atrasos, la Asociación genera una deuda con la Seguridad Social y Agencia Tributaria, por lo tanto, los pagos de dichos meses se destinan a subsanar esta deuda.

Actualmente la deuda generada por el Ayuntamiento con la Asociación asciende a 216.000€. A consecuencia de esta deuda los trabajadores de la Asociación llevamos 8 meses (desde el mes de abril) sin cobrar ninguna nómina, pero realizando nuestro trabajo con el mismo interés de siempre y sin perjudicar la enseñanza de 300 alumnos que reciben educación musical en nuestros centros, aunque esto nos suponga un gran esfuerzo.

Aún con esta situación de incertidumbre económica por parte del Ayuntamiento de Jumilla, la Asociación está abierta a todo tipo de negociación que haga viable nuestra continuidad al frente del servicio.

Aunque se nos comunica que la voluntad del Ayuntamiento es apostar por las Enseñanzas Musicales en el municipio, hasta el día de hoy las propuestas no garantizan a la Asociación cobrar mensualmente lo trabajado, ni disponemos de un compromiso de pago que subsane la deuda generada.

Por todas estas razones y por la ausencia de propuestas por escrito a nuestra Asociación, nos vimos obligados a presentar los requisitos mínimos que harían viable la continuidad de la Asociación al frente de este servicio educativo. Hasta este momento no hemos obtenido una respuesta que garantice el salario mensual de los trabajadores, con lo cual, la deuda sigue incrementándose.

En definitiva, los Conservatorios y las Enseñanzas Musicales y Artísticas están en peligro. Se trata de enseñanzas fundamentales pero no obligatorias, por ello es fácil que sean las primeras en ser suprimidas en estos momentos de crisis económica.

Deseamos que la educación musical en nuestro municipio, con tanta tradición artística, donde han nacido y se han desarrollado grandes músicos de importante relevancia, continúe a pesar de las dificultades económicas y que los responsables de esta continuidad encuentren una solución real para el futuro de las enseñanzas musicales en Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES