El Alcalde, la Concejala de Hacienda y el de Régimen Interior, abren los espacios en los que el Equipo de Gobierno, informan acerca del Presupuesto 2012

El Alcalde, Enrique Jiménez, la Concejala de Hacienda e Igualdad, Alicia Abellán, y el Concejal de Personal y Régimen Interior, Juan Calabuig, comparecen en rueda de prensa para dar a conocer el estado de gastos del Presupuesto 2012.

El Alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, ha informado que el Presupuesto de 2012, asciende a un total de 19.224.834,24 euros, unos Presupuestos marcados por la austeridad, la contención del gasto y radicados en la realidad económica actual.

La máxima autoridad local ha manifestado que la prioridad de todo el Equipo de Gobierno es el pago de la deuda de siete millones de euros, a proveedores, una herencia del equipo de gobierno anterior que determina la situación actual y que marca, sin duda, la gestión municipal. De esto depende la supervivencia de muchas empresas de Jumilla y a esto es a lo que hay que enfrentarse como principal preocupación.

Alicia Abellán, Concejala de Hacienda, ha expuesto las líneas general es del documentos presupuestario habiendo sufrido éste,  una reducción de casi 8 millones de euros con respecto a los presupuestos prorrogados del año 2008.

La Concejala ha dicho que es el momento de priorizar, de gestionar y de adoptar las medidas conducente a hacer viable el funcionamiento del Ayuntamiento, y esto, con la hipoteca que nos han dejado los anteriores gestores municipales, ha dicho,

Tras esto ha pasado a enumerar el detalle de los capítulos del Presupuesto municipal:

-Capítulo 1, Personal, supone casi el 50% del total del presupuesto con un montante total de 9.446.920 euros.

-Capítulo 2, gasto corriente: 7.935.000 euros.

-Capítulo 3, financieros: 300.000 euros.

-Capitulo 4, subvenciones: 232.920 euros, muy alejada de lo consignado en el Presupuesto 2008 que ascendía a 1.696.260 euros.

-Capitulo 5, inversiones: 135.190 euros.

-Capitulo 6, trasferencias de capital: 63.870 euros.

-Capitulo 7, pasivos financieros: 800.000 euros.

Ha continuado informando del nivel de endeudamiento municipal y de cómo éste ha ido incrementándose siendo en 2007 de 553.000 euros, en 2008 de 589.700 euros y llegando en  2010 a 754.998 euros, lo que, sin duda, merma, aún más, la capacidad de tesorería para afrontar pagos de forma periódica.

La Concejala ha agradecido públicamente el esfuerzo y la generosidad demostrada por todos y cada uno de los ediles del equipo de gobierno, porque han comprendido la situación dejando atrás proyectos e ideas, para poder afrontar la delicada situación económica municipal.

Juan Calabuig, Concejal Régimen Interior y Personal, ha precisado algunas de las medidas adoptadas en materia de personal que son:

-         Amortización de las vacantes existentes en la plantilla y cuya cobertura no se va a realizar en el presente año. Esta medida ha supuesto un ahorro de cerca de millón y medio de euros.

-         Análisis y disminución de todos los servicios y programas no subvencionados cuyos servicios están prestados por personal temporal y con contrato de obra. Con el fin de producir el fin de contratos la medida adoptada ha sido la reducción de las jornadas laborales de este tipo de contratados.

-         Adopción de fórmulas de contratación externa de algunos servicios, cuyo coste se reduce considerablemente. Este ahorro puede llegar, en algunos servicios, hasta un 25%.

-         Se han reducido las cantidades económicas de los jefes de servicios, departamentos y negociados. 

-          Suspensión temporal de ayudas sociales para el personal municipal. Se suspenden así  las ayudas que se otorgan en concepto de  matrimonio, nacimiento de hijos,  ayudas para gafas, etc.

-         Reforzar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El Alcalde ha concluido informando de que fieles a la austeridad y como muestra de ello se han reducido de forma considerable los gastos de protocolo en todas las áreas municipales y acerca de las subvenciones, de forma genérica se mantienen las de servicios sociales en los mismos importes y reducen de forma notable las dirigidas a colectivos festeros y/o culturales. Con respecto al área de Medio Ambiente se incluye una a la Asociación Cuatro Patas, para la gestión del Albergue municipal de animales.

 

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