Jumilla contará con un Centro de Interpretación del Vino que impulsará la economía local como complemento a su oferta enoturística

El proyecto de rehabilitación del nuevo edificio, que se construirá sobre las antiguas naves de fabricación de esparto, está acogido a las ayudas europeas 'Leader' del Programa de Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, asistió hoy junto con el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, y el presidente de la Denominación de Origen Jumilla, Pedro Lencina, a la presentación del proyecto de rehabilitación del antiguo centro de espartería del municipio como Museo y Centro de Interpretación del Vino de Jumilla.

El nuevo museo se construirá sobre cuatro antiguas naves de fabricación de esparto, tres de ellas adosadas (construidas en 1908) y una aislada (de 1950), con una superficie total de 727 metros cuadrados.

El presupuesto del proyecto es de 754.000 euros y está acogido a las ayudas europeas 'Leader' para la conservación y mejora del patrimonio rural, del Programa de Desarrollo Rural de la Región, que ejecuta la Consejería de Agricultura. Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo supervisará y colaborará en el proyecto museográfico del nuevo centro.

El titular de Agricultura indicó que con este nuevo espacio "Jumilla pretende impulsar la economía local como complemento a su oferta enoturística". Añadió que este Centro "será la referencia del potencial vitivinícola de Jumilla y dará un valor añadido a la imagen del municipio como una de las principales zonas productoras de España".

Las naves acogerán una zona museística dedicada principalmente a la vid, otro espacio destinado a la transformación de la uva y al embotellado, promoción y comercialización, así como un área para degustación de vino, reuniones y sala de cata.

La realización de este proyecto permitirá la conservación de este edificio de valor histórico para Jumilla por su importancia cultural, económica y turística. Su implantación como equipamiento cultural supondrá además la revitalización del barrio en que se encuentra, el desarrollo turístico de la zona como integrante de la Ruta del Vino y aportaciones a la investigación y divulgación enológica.

Iniciativa europea 'Leader '

Los fondos 'Leader' procedentes de la Unión Europea han posibilitado en la Región de Murcia el desarrollo y diversificación de economías locales. Desde la Consejería de Agricultura y Agua se ha trabajado conjuntamente con los cuatro Grupos de Acción Local en los que se estructuran las zonas rurales de la Región, facilitando el apoyo a todos los proyectos que permitan revitalizar y desarrollar el medio rural.

El turismo rural ha aumentado el potencial turístico en la Región y ha supuesto un incremento importante en la renta agraria. Desde 1994, se han realizado con el apoyo de las ayudas 'Leader' 235 actuaciones en alojamientos rurales, restaurantes, camping y hospederías, con una inversión total de 32 millones de euros, de los que 13 corresponden a ayudas públicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES