El PSOE de Jumilla denuncia la "abusiva" subida de tasas del Conservatorio y Escuela de Música

En la tarde de hoy Lunes, han comparecido en rueda de prensa para denunciar la abusiva subida de tasas en el Conservatorio de Grado Medio y Escuela de Música Municipal, Fuensanta Olivares Secretaria de la Comisión Ejecutiva Local, Candelaria Fernández Concejal Socialista, ambas hacen el seguimiento a los temas educativos dentro de cada ámbito el orgánico e institucional, y Juan Antonio González Secretario General de Juventudes Socialistas.

Fuensanta Olivares comienza diciendo que la subida de las tasas del Conservatorio, en los cinco municipios que tienen Jumilla, Caravaca, Cieza, Molina de Segura y San Javier, es "un atraco a mano armada" ya que se ha hecho de una manera cruel y sin avisar. Los cinco municipios han consensuado esta propuesta, los cinco Concejales de educación de los distintos municipios donde hay conservatorio, se han puesto de acuerdo en subir las tasas por igual. Los precios que se estaban aplicando hasta ahora en Jumilla, no tenían nada que ver con el que se aplicaban en otros municipios. El que tengan mayoría absoluta, no les legitima para tomar decisiones que afectan a las 300 familias que hacen uso de este servicio. Si intentan convencernos de que la gente que les voto, lo hizo para que hicieran esto, realmente es triste, y los ciudadanos que lo hicieron, tendrán que plantearse si su voto iba dirigido para que el PP de nuestro municipio, región, o nacional, apliquen recortes y recortes o suban tasas en servicios, donde es fundamental la equidad que es la que garantiza la igualdad de oportunidades entre los seres humanos.

Todos los ciudadanos entienden, que la educación debe de ser gratuita, pero en tiempos difíciles sabemos que hay que rascarse el bolsillo, pero las políticas neoliberales del PP demuestran que no están para todos, cuando hay que rascarse el bolsillo siempre son los mismos, las medianas y pequeñas familias. Y si lo que pretenden es que el Conservatorio y la Escuela de Música cierren sus puertas por falta de alumnado, no lo van a conseguir, lo vamos a pelear con uñas y dientes porque es la educación de nuestros hijos.

Por su parte la Concejal Socialista, Cande Fernández ha informado sobre la presentación de una moción urgente del Grupo Municipal Socialista sobre este tema.

La moción incluye cuatro puntos, en su parte resolutiva uno de ellos solicita, que se paralice la subida abusiva de las cuotas para el próximo curso 2012/2013 por ser muy perjudicial para las familias jumillanas.

Fernández ha señalado que los cinco municipios han decidido realizar una subida por igual en los Conservatorios, pero ha indicado que en cada municipio es muy distinta la situación, ya que en los otros municipios se pagaba antes mucho más, por lo que el incremento para ellos será bastante menos, en la matricula se ha estado pagando 36´80 euros y para el próximo curso será de 50 euros. En Iniciación y Básico se pagaba hasta ahora 59´10 euros, mientras que con la subida ahora se pagaran 230 euros, es decir 170

euros más, una subida de un 389%. En Primero y Segundo, ahora se pagan 118´20 euros, ahora para el próximo curso 320 euros. En Tercero y Cuarto, se ha pagado 139´80 euros, para el próximo curso las familias tendrán que pagar 380 euros, lo que significa una subida de 240 euros más.

Las familias jumillanas tendrán que pagar estas tasas a partir del mes de junio, que es cuando se cierran las matrículas. Los socialistas nos preguntamos ¿en que se basa el Concejal de Educación para asumir y aceptar esta subida en Jumilla?, el incremento es abismal respecto al resto de municipios.

Manifiesta que, "el conservatorio debería ser subvencionado en su totalidad por la Comunidad Autónoma". Por parte del anterior equipo de gobierno se consiguió, un acuerdo por el que la Comunidad pagaba el 60% y los padres el otro 40%, ahora nos encontramos con el tremendo varapalo que supone el esta subida de tasas.

"Desde el PSOE vamos a intentar impedir y paralizar esta medida". Si pretenden llegar al cierre del Conservatorio a fin de quitarse un problema, se van a equivocar y no lo van a conseguir.

Juan Antonio González, dijo que la educación debe de ser primordial para cualquier gobierno de la nación, regional o local, pero hoy por hoy no lo está siendo, "desde hace cuatro meses el sistema educativo en nuestro país ha sufrido grandes cambios que el PP ha ido desvelando viernes tras viernes después de cada Consejo de Ministros", decisiones de cobardes e inmoral. La educación ha sufrido en los Presupuestos Generales del Estado un recorte del 21%, "el PP quiere vender la educación pública al sector privado".

González ha indicado desaparece el programa Educa-3 dentro de la Educación Infantil y la Escuela 2.0, en los centros públicos de educación primaria y secundaria, han reducido el número de profesores, provocando que suba el número de alumnos por aula (un 20% más), lo que se convierte en un gran problema para los profesores que verán cómo se deteriora la calidad de la educación al tener que contar con 30 o 35 alumnos por aula.

En lo referido a las becas, se ha pasado de ser un derecho a un privilegio, reduciéndolas en un 11´6%, al igual que las becas préstamo que también se han reducido por lo que el derecho a acceder a ellas ya no es para todos los ciudadanos, sino solo para los que más tengan y se las puedan costear. Las Becas Erasmus también se han reducido en un 41%.

En relación a las tasas Universitarias se han reducido entre un 66% y un 200%, con lo que reducen el derecho de todos a recibir una educación igualitaria, "este gobierno ha convertido las Universidades en un centro de reunión de los niños ricos de este país". Juan Antonio González ha dicho que se quieren solidarizar con todas las familias que el próximo año no podrán pagar las tasas del Conservatorio. El Secretario General de Juventudes Socialistas ha calificado al Alcalde de pelele y marioneta de Valcárcel y de Rajoy, ya que sigue las directrices que le marcan desde el gobierno central y regional.

González ha indicado por tal motivo Juventudes Socialistas se suma a la manifestación general por la educación pública convocada por los sindicatos estudiantiles que se celebrara mañana en Murcia, a partir de las 11 en las puertas de la Consejería de Educación y a las 19 horas desde la Plaza de la Fuensanta, e invitan a todos a participar y no acudir a los centros educativos "nos toca pelear, nos toca salir a la calle y reivindicar una educación pública gratuita y de calidad" "para no consentir que este gobierno ultraconservador nos venda nuestra educación y trunque nuestro futuro".

Fuensanta Olivares, esta es una de las herencias recibidas de las que el PP no quiere hablar, que es la educación universal para todos los ciudadanos/as de nuestro país, y en esto que estamos denunciando la han convertido, solo sacan a la palestra las herencias que lamentablemente todo el mundo tiene responsabilidad, provocadas por una crisis mundial. Nos duelen los oídos de escuchar solo las herencias malas, pero de las buenas lo único que pretenden es demolerlas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES