Agricultura constata que el cultivo del cerezo en Jumilla es ya una realidad económica alternativa a otros frutales

La cereza de ese municipio ya es demandada en el mercado nacional y viaja a otros mercados lejanos como producto exportable de alta calidad

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "el cultivo del cerezo en Jumilla es ya una realidad económica alternativa a otros frutales". García Lidón realizó estas declaraciones con motivo de la celebración de la X Jornada técnica sobre el proyecto I+D de introducción del cerezo en la Región de Murcia, celebrada el pasado jueves en la finca experimental 'La Maestra' del citado municipio.

El responsable autonómico señaló que "la cereza jumillana ya es demandada en el mercado nacional y viaja a otros mercados lejanos como producto exportable de alta calidad". En este sentido, añadió que las características calizas de los suelos de Jumilla y el clima soleado, "dan lugar a una cereza de alto contenido en azúcares y de firmeza de fruto muy apreciada por los consumidores".

En Jumilla, el período de recolección de esta fruta se extiende desde mediados de mayo hasta la primera decena de julio. Los asistentes a la Jornada técnica comprobaron sobre el terreno la colección de 70 variedades que la Consejería de Agricultura y Agua tiene implantadas en la finca 'La Maestra', cuyos árboles se encuentran ya en su quinto verdor.

Asimismo observaron el comportamiento de la variedad Newstar sobre diversos patrones que han permitido el cultivo del cerezo en los particulares suelos de la zona, en comparación con algunas selecciones de patrones introducidos de otros centros de investigación nacionales y extranjeros.

El encuentro incluyó también una visita a la plantación comercial de la finca Toli, en la que se han alcanzado producciones medias superiores a 25.000 kilos por hectárea en 2011. Este año se espera también una cosecha abundante y de alta calidad de mercado.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) lidera este proyecto de I+D sobre introducción del cerezo en la Región de Murcia. Ene el marco de esta iniciativa, tiene establecidas tres colecciones de variedades situadas en zonas con diferentes condiciones climáticas, que se ubican en La Alberca (Murcia), El Chaparral (Bullas) y Jumilla, así como plantaciones de referencia, parcelas de seguimiento y de observación extendidas por las diversas comarcas murcianas.

Resultados

Los resultados anuales del proyecto se presentan a través de Jornadas técnicas organizadas en las distintas comarcas de la Región en las que puede ser de interés este cultivo. En ellas se recogen las opiniones de los asistentes y permiten evaluar el interés que muestran sobre las distintas variedades, tras conocer su comportamiento en calidad y producción.

Las memorias anuales en las que recopilan estos resultados se divulgan principalmente a través de Internet ((www.imida.es) y están a disposición de los agricultores, cooperativas y otras organizaciones agrarias y empresariales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES