Un incendio en el Roalico calcina 1800 metros cuadrados de pastizal, romero y unos 8 pinos

Fue controlado en algo más de una hora

Sobre las 16:14 horas se recibían varias llamadas de alerta en el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia, al igual que en el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), alertando de un incendio forestal en las inmediaciones de Santa Ana del Monte en el paraje de "El Roalico".

De inmediato se activó el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan INFOMUR), encontrándose éste en ÉPOCA DE PELIGRO ALTO (Máximo riesgo) desde el dia 1/06/12 y alargándose hasta el 30/09/12.

Los medios fueron movilizados de inmediato, con dotaciones de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF), dos dotaciones del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento con base en su parque de Jumilla, así como efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil en labores de apoyo logístico. Por las características de la zona y el viento que soplaba, las tareas de extinción se hacían bastante complicadas, por lo que también se desplazó hasta el lugar un helicóptero con su Brigada Helitransportada, de la cual no fue necesaria su intervención por la rapidez en que los medios terrestres controlaron el incendio, por lo que este regreso a su base, ubicada en la sierra de la Pila, actuando solo en modo de prevención. Las posibles causas del inicio del fuego son atribuidas a una posible negligencia o a un acto intencionado, dada la proximidad a la carretera de acceso, por lo que no se puede suponer el origen de este, el cual quedo controlado en una hora y posteriormente los bomberos lo dieron por extinguido. La superficie calcinada esta en los 1800 metros cuadrados de pastizal, romero y unos 8 pinos.

Por fortuna los vecinos de la zona actuaron de forma inmediata alertando rápidamente al 1-1-2 y colaborando en la medida de lo posible con los medios desplazados al lugar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES