Clausurado el Taller de Costura organizado por Proyecto Abraham y la Concejalía de Servicios Sociales

Tanto el Director General de Pensiones, como el Alcalde de Jumilla han valorado positivamente este tipo de actuaciones y han reafirmado su compromiso con las políticas sociales.

El Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Juan Castaño, el Alcalde, Enrique Jiménez y el Concejal de Servicios Sociales, Juan Calabuig Martínez, así como el Presidente y la Secretaria de la Asociación Proyecto Abraham, Rafael Sánchez y Mª José Chumillas, han sido los encargados de clausurar el Taller de Costura organizado por Proyecto Abraham y la Concejalía de Servicios Sociales.

Este curso forma parte de las acciones desarrolladas y organizadas dentro del Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social del Centro de Servicios Sociales de Jumilla, que desde el año 2008 lleva trabajando con las personas en riesgo o situación de exclusión dotándolas de las habilidades y destrezas para mejorar sus condiciones personales, familiares y sociales.

Dicha actividad contempla por parte del Proyecto Abraham el material, maquinaria y los gastos de contratación de una monitora del municipio de Jumilla. El Ayuntamiento por su parte, aporta la cesión del local y apoyo en la organización y gestión del taller, a través de los profesionales del Programa de Acompañamiento.

Con este, son ya, dos, los talleres que la Asociación Proyecto Abraham realiza en el municipio desde que el consistorio jumillano suscribiera el convenio de colaboración con la entidad sin ánimo de lucro en el año 2001.

En los dos últimos años, 18 personas, derivadas de los servicios sociales del municipio ha recibido formación en el oficio de costura y zapatero remendón dentro de un programa formativo que tiene como objetivo la cualificación profesional de personas en situación de riesgo y/o exclusión social, con la finalidad de facilitarles la incorporación al mercado de trabajo normalizado.

Los criterios que se han seguido a la hora de seleccionar a los participantes han sido aquellas personas que están en intervención desde el Centro de Servicios Sociales y que están realizando un proceso de cambio y de inserción social de manera adecuada.

Este Taller ofrece una oportunidad para mejorar su formación y su cualificación profesional, una actividad ocupacional compartida con los demás que le permite ir adquiriendo destrezas y habilidades en la costura, así como ir mejorando su confianza y autoestima.

Se ha realizado durante el mes de mayo, desde el día 2 hasta el 31, con una duración de 44 horas prácticas en horario de 10:30 a 12:30 de lunes a viernes, y han participado nueve personas (7 mujeres y 2 hombres) residentes en Jumilla.

La monitora encargada de impartir el taller ha sido la costurera jumillana, Mari Carmen Fernández Navarro, y durante el curso ha enseñado a las alumnas y alumnos, a realizar tareas de costura a mano, arreglo de prendas de ropa, reciclaje de ropa usada inservible y convertirla en una bolsa para bolsas o en bolsas de pan. También han aprendido el manejo de plancha industrial y algunas nociones sobre el uso de máquina de coser eléctrica.

ACTIVIDAD DE PROYECTO ABRAHAM EN JUMILLA.

La lucha contra la pobreza y la exclusión es uno de los fines y objetivos estatutarios de la Asociación Proyecto Abraham. La misma finalidad que contempla el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Jumilla mantiene con la entidad, y motivo por el cual se desarrollan estos talleres formativos socio-ocupacionales en colaboración con el equipo técnico municipal.

Además de compromisos sociales, los fines recogidos en el convenio suscrito entre el ayuntamiento y la asociación también tienen carácter medioambiental. La preservación del medioambiente es otro de los fines principales de acuerdo establecido. Evitar la reducción de vertido de los residuos doméstico, ropa, calzado y juguetes en el vertedero municipal es uno de los objetivos medioambientales establecidos. Para ello Proyecto Abraham tiene instalados 16 contenedores de recogida selectiva en el municipio de Jumilla y, como gestor correctamente autorizado se encarga de la recogida y gestión de estos residuos. El número de contenedores se va a ampliar con otros 8, propios del ayuntamiento y cedidos a la asociación para desarrollar la actividad de recogida y gestión del residuo.

La reutilización y el reciclado es, conforme a la legislación vigente, el destino final de los residuos sólidos urbanos. Y esa es la gestión que Proyecto Abraham hace de la ropa, calzado y juguetes que recoge.

Para concienciar a la población sobre la conveniencia de la separación selectiva de estos residuos, la entidad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización medioambiental bajo el lema: "No la tires, dámela".

Es una campaña, dirigida a todos los centros educativos de la región de Murcia, que trata de promocionar el reciclado de la ropa, calzado y juguetes, mediante charlas de sensibilización en las que se explica la trazabilidad de estos residuos, es decir su destino final. Esta campaña se ofrecerá en breve a los centros educativos de Jumilla, aunque durante el primer semestre de 2012 se ha realizado una charla en el Colegio Concertado Cruz de Piedra.

Proyecto Abraham es una entidad de Economía Social, que aprovecha los residuos que la población desecha y los transforma en un proyecto solidario que genera empleo entre colectivos en situación de riesgo y/o exclusión social. Y lo hace en el contexto de un proyecto social en el que prima la rentabilidad social por encima del beneficio económico.

Proyecto Abraham mantiene un compromiso con el consistorio para que las actividades desarrolladas en Jumilla generen empleo entre la población del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES