Un queso de cabra de Jumilla es reconocido en los Premios Alimentos de España a los mejores quesos 2011

Además, el jurado de los X Premios Tabefe Fuerteventura distinguió la calidad de dos quesos de leche de cabra de la Región y clasificó como finalista a otro queso curado producido en Murcia

Un queso de cabra de la Región resultó galardonado en los 'Premios Alimentos de España a los mejores quesos 2011', organizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En concreto, el premio en la categoría de 'Otros quesos' recayó en uno de los productos que elabora la Central Quesera Montesinos de Jumilla. Los galardones fueron entregados esta semana en Madrid por el ministro, Miguel Arias Cañete.

Por otra parte, dos quesos de la Región procedentes de empresas especializadas en la elaboración de quesos puros de leche de cabra murciana, obtuvieron recientemente importantes premios en el transcurso del 'X Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe Fuerteventura'. En este certamen, celebrado recientemente en el marco de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura, resultaron galardonadas la quesería lorquina Alimer Scoop. y Villavieja S.L., de Calasparra.

Otro queso de la Región, el Murcia Curado D.O.P., de la quesería jumillana Montesinos alcanzó la final de la categoría de quesos curados, a la que accedían los cinco mejores clasificados de la ronda preliminar. Este concurso tiene una destacada relevancia nacional en su variedad, y de ello da cuenta el elevado número de participantes, 115 quesos, y sus procedencias. Participaron quesos de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, Murcia, Valencia, Castellón, Granada, Málaga, Huelva, Albacete y Badajoz.

Alimer Scoop. ganó con su nuevo producto 'Flor de Azahar' en la categoría de quesos tiernos de leche pasteurizada. Se trata de un queso de pasta blanda y cuajo vegetal de alcachofa desarrollado en colaboración con la Universidad de Murcia, que destaca por su textura cremosa y delicados aromas lácticos. Por su parte, Queserías Villavieja, obtuvo un segundo premio en la categoría de 'curados de leche pasteurizada' con su queso 'Cabra al romero'. Este queso, fácilmente identificable por su cobertura de romero, obtuvo el primer premio de esta categoría en la anterior edición de este certamen.

Estos premios suponen un reconocimiento a la labor conjunta de todo el sector caprino murciano; tanto por los ganaderos, que producen actualmente una leche de cabra de excelente calidad, como de las queserías murcianas, en su apuesta por la mejora de la calidad y diversificación de sus productos.

Premios

Estos reconocimientos se unen a los conseguidos este año por dos quesos de cabra y uno de oveja de la Región de Murcia, distinguidos con dos medallas de plata y una de bronce, respectivamente, en el certamen World Championship Cheese Contest, celebrado en el estado norteamericano de Wisconsin.

Se trata de los quesos 'Delicias de Cabra Natural de Ana María Nóbregas', 'Delicias de Cabra a la Pimienta Verde de Ana María Nóbregas' y la 'Caña de Oveja Montesinos', elaborados por la empresa jumillana Central Quesera Montesinos, que compitieron con 2.504 muestras de quesos elaborados en 24 países.

El año pasado, los quesos de la Región fueron galardonados en los certámenes internacionales Word Cheese Awards 2011 y los DLG-Prämierung 2011 de Alemania, en los que se les otorgaron importantes distinciones. Además, los 'Premios Alimentos de España a los mejores quesos 2010', reconocieron como 'Mejor Queso' a un queso de cabra murciano.

El prestigioso certamen quesero internacional Word Cheese Awards ratificó con dos medallas de plata la calidad de los quesos de 'Murcia al Vino D.O.', de las queserías Palancares Alimentación S.L. de Bullas y Central Quesera Montesinos S.L de Jumilla. Por su parte, los DLG-Prämierung, otorgaron una medalla de oro al queso de Murcia al vino de Queserías Villavieja de Calasparra.

Principales exportadores de queso de cabra

La Región de Murcia se sitúa como la principal exportadora de queso de cabra, y es la segunda en exportación del resto de quesos. Según consta en la última Memoria Anual de los Quesos de Murcia, en el mercado nacional se ha constatado un ligero aumento del consumo, especialmente en la Región.

La Comunidad contabilizó en 2011 un total de 177 ganaderías de caprino adscritas al Consejo Regulador, que engloban a cerca de 63.000 cabras adultas. La producción anual se eleva a 3,1 millones de litros de leche destinados a transformación. Por lo que se refiere a la producción de queso amparado con figuras de calidad, en 2011 ascendió a 342.770 kilos de queso de Murcia al vino y 49.887 kilos de queso de Murcia curado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES