Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona paleontológica el yacimiento de sierra de las Cabras en Jumilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de zona paleontológica, para el yacimiento de la sierra de las Cabras, en Jumilla.

El yacimiento, ubicado en la ladera de la sierra de Cabras, a siete kilómetros al oeste del núcleo urbano de Jumilla, fue descubierto en 2007 por el geólogo Emilio Herrero, que puso se relieve su gran interés científico.

Las rocas que contienen las pisadas fósiles son estratos de calizas muy finas que se alternan con delgadas capas de margas, un sustrato que constituyó el lecho de un lago a finales del periodo Mioceno, hace aproximadamente cinco millones de años.

En su entorno se desarrollaron algas y plantas de porte bajo que dejaron la impronta de sus raíces. De igual forma, los animales que se acercaban al lago a beber o en busca de presas pisaban sobre el sedimento blando y húmedo de sus orillas y dejaban los rastros de sus huellas.

Así, el yacimiento ha proporcionado un total de 225 huellas producidas por distintos animales en movimiento. Su buen estado de conservación ha permitido atribuirlas a pisadas de mamíferos y aves acuáticas. De herbívoros se han preservado huellas de rinoceronte, hiparión (pequeño caballo prehistórico), jabalí y sitatunga, también conocido como el antílope de los pantanos.

Igualmente, se han encontrado huellas de oso y de algunas especies de tigre, como el denominado 'dientes de sable'. Especialmente interesante es el rastro de trazos alargados que siguen una misma dirección y cuya identificación aún no ha sido resuelta por los especialistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES