El Museo Arqueológico acoge la exposición Jumilla y el Marquesado de Villena

Con la exposición se inician las Jornadas de Historia de Jumilla, junto con dos conferencias que tendrán lugar el 12 y 13 de Diciembre, en el Aula de Cajamurcia.

La Concejala de Cultura, Mª Dolores Fernández quiso agradecer el trabajo realizado por los técnicos de la Concejalía de la mano de Emiliano Hernández, Paco Gil, Juan Simón y la colaboración de Andrés Artacho, pues esta exposición se ha realizado desde la propia Concejalía y ha supuesto un gran trabajo de recuperación documental, tanto de texto como fotográfico.

Manifestó la Concejala la satisfacción por la inauguración de esta exposición en torno al Marquesado de Villena, recordando que las Jornadas de Historia de Jumilla empezaron a celebrarse en el año 1996, y siempre, con una especial predilección por el Marqués de Villena, que se ve reflejada en esta exposición, que espera pueda ampliarse, y que se trasladará al Espacio Cultural de El Castillo. La exposición, recoge la historia del Marquesado de Villena, desde su inicio, hasta el fin de los Señoríos, tras la aprobación de la Constitución de 1812.

Emiliano Hernández explicó que se ha pretendido explicar el Marquesado de Villena a partir de la Constitución de 1812, desde otro punto de vista, pues es a partir de entonces se deja de pertenecer al Marquesado de Villena, en el enclave del paso de la Edad Media a la Moderna, donde Jumilla tiene una importancia vital estratégicamente.

La exposición comienza con una cronología donde el visitante puede situarse en cada panel explicativo, conociendo a qué reinado pertenece o qué acontecimiento, a nivel europeo o mundial, se produjo en ese momento, como la creación de la Lotería Nacional, el descubrimiento del Océano Pacífico, la conquista de las Islas Canarias, el nacimiento de Goya o de Arzobispo Lozano. Otro panel explica el inicio del Señorío, como provincia administrativa o Comunidad Autónoma actual, remontándose a Fernando III. También podrá verse una relación de todos los Marqueses de Villena, desde D. Juan Fernández Pacheco, hasta finalizar los marquesados, pasando por un Marqués de Villena que fundó la Real Academia de la Lengua.

Siglo a siglo, se han marcado los monopolios del propio marqués, hasta incluso la aparición de un partido contra la Casa de Villena. También se ha destacado la especial relevancia de El Castillo, la Ciudadela y su sentido, Santa María de Gracia como primera iglesia de Jumilla y la Parroquia Mayor de Santiago, aunando ciencia y arte. Para finalizar, también puede contemplarse el desarrollo urbano de Jumilla, y los edificios que todavía se mantienen del siglo XVI.

La exposición podrá visitarse hasta el 22 de diciembre, en horario del Museo, de martes a sábado de 10'00 h a 14'00 h y de 17'00 h a 20'00 h. Domingos y festivos de 11'00 h a 14'00 h. Martes por la tarde cerrado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES