La Guardia Civil detiene al presunto autor de un delito relativo a la protección de la fauna

Dio muerte, sin el preceptivo permiso, a un ejemplar de cabra montés, una de las especies faunísticas más emblemáticas de la Región

El supuesto delito tuvo lugar durante el transcurso de una batida de jabalí y zorro celebrada en un coto privado de caza de Jumilla

El SEPRONA ha recuperado la cabeza del animal, que tiene un valor cinegético de 6.000 euros

El arma con el que la cabra montés fue supuestamente abatida ha sido también intervenida y puesta a disposición judicial

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la denominada "OPERACIÓN CAPRA", desarrollada durante los últimos días, han detenido a un individuo como presunto autor de un delito relativo a la protección de la fauna ocurrido en la localidad de Jumilla.

El SEPRONA inició la investigación que en última instancia ha culminado con el total esclarecimiento de los hechos después de tener noticia de que, durante la celebración de una batida autorizada para la caza de dos especies cinegéticas muy concretas –el jabalí (Sus scrofa) y el zorro (Vulpes vulpes)– en un coto privado de caza de Jumilla, había sido abatido de forma ilegal un ejemplar macho de Cabra Montés (Capra pyrenaica), una de las especies de fauna silvestre más emblemáticas de la Región de Murcia.

La citada batida de caza había tenido lugar el pasado día 27 de enero en la conocida como Sierra del Molar, dentro del término municipal de Jumilla, y los rumores sobre el abatimiento del rumiante habían generado una considerable sensación de indignación e impunidad en los ambientes cinegéticos de la comarca.

Finalmente y tras la práctica de diversas gestiones, el SEPRONA de la Guardia Civil procedió a la detención del presunto autor de los hechos el pasado sábado, día 9 de febrero, recuperando la cabeza del ungulado, un macho adulto con una gran cornamenta, e interviniendo el arma con la que supuestamente había sido abatido el animal.

Durante las actuaciones se ha contado con la colaboración de Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma.

En la Región de Murcia, la caza de la Cabra Montés tan sólo puede realizarse previa obtención de un permiso especial expedido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. Para procurar el riguroso control de las capturas realizadas, cada ejemplar debe ser marcado, inmediatamente después de su abatimiento y antes de abandonar el lugar del mismo, con un precinto facilitado por el citado organismo regional, unas circunstancias todas ellas que no se cumplieron con la caza del ejemplar investigado por la Benemérita.

Además de todo ello, el artículo 335 del Código Penal sanciona la caza de especies cinegéticas en terrenos públicos o privados ajenos, sometidos a régimen cinegético especial –como es el caso de los cotos de caza–, que, aun sin encontrarse amenazadas, sean capturadas sin el debido permiso de su titular, unos elementos que supuestamente se han producido en el presente caso.

La cabeza de la Cabra Montés objeto del delito, que tiene un valor cinegético de 6.000 euros, ha sido entregada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Valle" de Murcia, mientras que el arma utilizada para la muerte del animal ha quedado depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil, ambos a disposición judicial.

Detenido

En el marco de las investigaciones se ha procedido a la detención, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la fauna, del identificado como:

- español, de 63 años de edad y vecino de Jumilla.

Las actuaciones practicadas han sido puestas a disposición judicial, dando cuenta de todo ello, además, a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES