El Ayuntamiento presenta, a la convocatoria de ayudas del Enfoque Leader, proyectos por valor de más de quinientos mil euros

En esta convocatoria de ayudas se han presentado 164 proyectos en la Comarca del Nordeste, de los que 52 expedientes se han presentado desde Jumilla

El Alcalde, Enrique Jiménez, y el Jefe del servicio de Economía y Empleo y responsable directo de la tramitación de estas ayudas, tanto del Ayuntamiento como de personas particulares, Ángel Pérez, presentan los proyectos que el Ayuntamiento presenta al Enfoque Leader, cuya convocatoria finalizó el pasado 18 de febrero y a la que se han presentado 164 solicitudes por el Grupo de Acción Local para el Desarrollo Comarcal del Nordeste, al que pertenece nuestro municipio.

Según ha manifestado Enrique Jiménez, en 2010 se presentaron 63 solicitudes, y en esta segunda convocatoria 164, más del doble. Ese éxito se debe al trabajo del Grupo de Acción Local, a los Agentes de Desarrollo Local de cada Ayuntamiento y al departamento de Economía y Empleo, y los medios de comunicación locales, por ser parte muy importante haciendo llegar a todos los ciudadanos la información de este tipo de ayudas, y a los que Jiménez ha agradecido su aportación.

Si se ejecutara el total subvencionable llegaríamos a 11 millones de euros de proyectos presentados en la Comarca del Nordeste, de esos 11 millones, en porcentajes si se ejecutara el total, el 48% se ejecutaría Jumilla, el 30% en Yecla, el 8% en Abanilla y 7,5% en Fortuna y el 6,5 restante computa a parte, pues algunas ayudas se han pedido de manera conjunta por varios municipios. Parte de esas ayudas están destinadas a los Ayuntamiento y el resto para asociaciones, colectivos y empresas. Las ayudas no productivas son subvencionadas hasta el 100%, presentadas por Ayuntamientos y asociaciones en materia de formación y las productivas, subvencionables hasta el 50%, generalmente presentado por microempresas. Estas ayudas no contemplan subvencionar el IVA, sino que corre a cuenta del solicitante.

Jumilla ha presentado 52 expedientes, de los 164 totales, posicionándose como el municipio que más proyectos presenta, y por tanto, el que más inversión se prevé que reciba. Hay siete medidas subvencionables en esta convocatoria, y la más numerosa es la de Formación con 43 solicitudes, siguiéndole Conservación del Patrimonio Rural con 37, Turismo con 32, Microempresas 21, Valorización de la Producción Local 18 , Servicios a la Población 11 y Diversificación hacia otras actividades con 2 proyectos., según ha informado Ángel Pérez.

Evaluados todos los proyectos, se valoran en cuanto a unos bareman puntos, en igualdad de condiciones, quien más puntuación tenga tiene preferencia a la hora de recibir la subvención puesto que los fondos son limitados. Valoración que hace un comité técnico que publicará una lista con la asignación definitiva de los fondos.

El Ayuntamiento ha presentado seis proyectos, proyectos que se ajustan a esas siete medidas subvencionables específicas que pueden resumirse en actuaciones en dos pedanías y en actuaciones relacionadas con actividades turísticas:

1.- Acondicionamiento de la Plaza de la Constitución de Jumilla por 117.607 euros IVA incluido. Por ser una plaza con un entorno histórico, muy deteriorada y difícil de mejorarse con fondos propios.

2.- Acondicionamiento Plaza Colegios de la Cañada del Trigo por 98.586,30 euros IVA incluido.

3.- Acondicionamiento Plaza de la Torre del Rico 79.512,27 euros IVA incluido.

Ambas son pedanías en las que no ha habido inversión desde hace mucho tiempo, plazas que hay que remodelar como centro de convivencia y neurálgico de ambas.

4.- Señalización de la Ruta del Vino de Jumilla por 16.284,72 euros IVA incluido. Por el deterioro, y la inclusión de nuevos miembros de la ruta, y la inclusión también de señalización de tipo histórico y turístico edificios emblemáticos.

5.- Centro de Interpretación del Marquesado de Villena por 113.377 euros IVA incluido.

6.- Acondicionamiento del Centro de Interpretación del Vino como Sala de Exposiciones por 140.431,44 euros IVA incluido, dentro del que se incluye el mobiliario, y la climatización de los cuatro edificios.

Esos seis proyectos que ha presentado el Ayuntamiento, conllevarían una inversión de 565.798,73 euros, de los que el Enfoque Leader financiaría 467.602,26 euros, y el resto, 98.196,47 euros, los aportaría el propio Ayuntamiento en concepto de IVA.

Existe la posibilidad de que no se cubra la subvención destinada al Grupo de Acción Local al que pertenecemos, y que el Ayuntamiento pueda solicitar más proyectos subvencionados. Muchos proyectos no han podido llevarse a cabo, por distintas cuestiones, y se ha priorizado en la mejora de las pedanías, en la remodelación de la Plaza de la Constitución y en proyectos turísticos, afirmó Jiménez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES