Barnuevo mostró la vida cotidiana en Jumilla durante la Guerra Civil

Este martes se inaugura la exposición "Sentimientos Barrocos" de Juan José Quirós, a las 20 horas en el Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza.

Emiliano Hernández y José Luis González, presentaron, en nombre de la Concejalía de Cultura, al ponente Cristóbal Barnuevo Pérez de los Cobos, antes de la conferencia La vida cotidiana en Jumilla durante la Guerra Civil, y al que agradecieron, en nombre de la Concejalía de Cultura y en el de la Concejal que no pudo estar presente, su predisposición y amabilidad por participar en este ciclo de conferencias, ilustrando a los asistentes.

El ponente, Licenciado en Filosofía y Letras, master en constitucionalismo y especialidad de Geografía e Historia de la Universidad de Murcia. Profesor de Enseñanza Secundaria en centros de Murcia y Albacete, residente en Murcia, aunque ha estado muy ligado a Jumilla, donde vivió hasta los 13 años, participando en publicaciones como El Picacho. Su gusto por la historia le ha llevado indagar en algunos aspectos de la vida jumillana. Actualmente se encuentra trabajando en un estudio contra vecinos de Jumilla durante el reinado de Felipe II, y otros de la fundación del Mayorazgo de la Hoya de la Carrasca. De carácter alegre, aprovecha su tiempo libre para sumergirse en los archivos para el estudio de la historia, según González.

La conferencia trató de esclarecer cómo se vivía en Jumilla en años de dificultad a través de anécdotas y una proyección fotográfica, una época muy dura, que todavía está latente en aquellos que la vivieron, entre los años 36 y 39 con el antecedente base el año 34, antecedente inmediato y primer capítulo de la Guerra Civil, y a partir del que ya se ve como sería Jumilla en aquel momento. La información la ha obtenido de las actas del Ayuntamiento y de las noticias publicadas en torno a esta época, con la dificultad de encontrar documentos por lo escueto de la prensa del momento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES