Jumilla celebrará el Día Mundial Forestal con el reparto de quinientos árboles. Será el jueves 21 de marzo, en la puerta del Teatro Vico

Dirigido a los más pequeños, se ha convocado un concurso escolar titulado "Día del Árbol" donde los CEIP ganadores, conseguirán que en sus centros se celebre un taller de Educación Ambiental.

Según ha explicado el Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, Enrique Jiménez, esta concejalía junto con la Dirección General de Medio Ambiente y el Aula de Naturaleza "La Guarafía", han preparado diferentes actividades conmemorando el Día Mundial Forestal.

Por un lado, el próximo jueves a las 11.30 horas, se repartirán en la puerta del Teatro Vico, quinientos árboles de distintas especies como jaras blancas, pinos resineros y pinos, a los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Y por otro lado, y dirigido a los más pequeños, se ha convocado un concurso escolar de Libre Expresión titulado "Día del Árbol" donde los Centros de Educación Infantil y Primaria presentarán un máximo de dos obras por centro. Los trabajos ganadores conseguirán que en sus centros se desarrolle un taller de Educación Ambiental impartido por la Dirección General de Medio Ambiente y consistirá en una presentación explicando la celebración del Día Mundial Forestal y la importancia de los bosques. Posteriormente se llevará a cabo el taller Nendo Nando donde se explicará una técnica particular de reforestación, finalizando con la elaboración de caretas de búhos reales.

Según ha explicado Enrique Jiménez, "Suecia fue el primer país del mundo es instituir un día del año como Día del Árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años. En España no queda ningún bosque primario, solo algunas zonas en el pirineo y la Cordillera Cantábrica.

El objetivo de celebrar este día es generar el amor hacia los árboles entre los niños y niñas de la localidad, a través de su conocimiento, motivarlos para que se conviertan en agentes activos del cuidado y respeto hacia el arbolado, promover el papel fundamental de la comunidad educativa en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las personas disfrutemos de un futuro más próspero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES