Un panel de 16 profesionales de cata seleccionarán los mejores vinos de la Denominación de Origen Jumilla entre más de un centenar de muestras

El XIX Certamen de Calidad evaluará los mejores vinos de Jumilla en catas abiertas al público, que se celebrarán en tres sesiones los días 11 y 12 de abril en el Teatro Vico

Durante el Certamen, se expondrán la Copa del Mundo y las dos europeas logradas por la Selección Española de Fútbol gracias a un acuerdo de la DO con la Federación Española de Fútbol

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy junto con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla, Pedro Lencina, y el responsable del Comité Organizador, Enrique Calduch, el XIX Certamen de Calidad de Vinos, que se celebra los próximos días 11 y 12 de abril en el municipio.

Cerdá destacó "la distinción y las opiniones en las catas ciegas realizadas por los expertos del jurado de este prestigioso certamen, que constituyen una garantía de calidad". Añadió que con 19 ediciones celebradas, esta cita "es ya un clásico" y constituye "un medio riguroso de difusión y fomento de las características de nuestros vinos desde la imparcialidad".

El responsable de Agricultura del Gobierno regional subrayó que aunque los vinos jumillanos se realizan a partir de la calidad de la uva autóctona, la Monastrell, "cada vez se amplía más la gama de variedades aptas para ser combinadas, lo que da lugar a vinos de diferentes aromas y sabores que se ofrecen a un mercado mucho más amplio".

El consejero resaltó que la de Jumilla "es una de las pocas denominaciones que continúa creciendo en la venta de vino embotellado" ya que, según explicó el responsable del Certamen, Enrique Calduch, los vinos de esta denominación llevan cinco años consecutivos de aumento en ventas en el mercado nacional e internacional, con un incremento de un 12 por ciento en esta campaña respecto a la anterior.

Los principales mercados consumidores de vino de esta zona productora son Alemania y Reino Unido, dentro de los países de la Unión Europea, y Estados Unidos y Japón, en los países no comunitarios.

Cerdá anunció además que con la finalidad de ayudar a los profesionales a aumentar la calidad de sus producciones, desde el IMIDA se está preparando un curso de enología básica y práctica, "destinado a aquellas personas con inquietudes, que posean una bodega y necesiten realizar alguna determinación básica para aplicar las correcciones correspondientes en el vino".

La Denominación de Origen Jumilla es "una de las zonas vitivinícolas más antiguas de España", que comprende también parte del territorio de Albacete. El Consejo Regulador cuenta actualmente con 2.100 viticultores, 45 bodegas y un total de 24.000 hectáreas cultivadas, que producen anualmente 40 millones de litros de vino calificado, de los que la mitad se exporta a países de los cinco continentes.

Nuevo presidente de Honor de la D.O. Jumilla

La entrega de premios tendrá lugar en la cena de gala que se celebrará en Jumilla el viernes, 12 de abril, donde se nombrará al nuevo presidente de Honor de la Denominación de Origen Jumilla, el químico y biólogo, así como una de las grandes figuras de la entomología española y mundial, Francisco González, quien ha donado su valiosa colección de insectos al museo municipal del municipio.

Durante estos días, se expondrán además la Copa del Mundo y las dos europeas logradas por la Selección Española de Fútbol, gracias a un acuerdo de la DO con la Federación Española de Fútbol

El jurado del XIX Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla estará compuesto por 16 catadores profesionales, la mayoría de ellos críticos de los más importantes medios informativos nacionales, así como enólogos, sumilleres y técnicos de las administraciones nacional, murciana y castellano-manchega. Evaluarán más de un centenar de muestras en catas abiertas al público, que se celebrarán en tres sesiones los días 11 y 12 en el Teatro Vico de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES