Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre está prohibido el uso de lodos de depuradora con fines agrícolas

El Alcalde, como responsable del área de Medio Ambiente ha informado de la prohibición de utilizar estos lodos con fines agrícolas o cualquier estiércol animal.

Constituye un auténtico deber de las Administraciones Públicas dar una solución a aquellos problemas de carácter sanitario y medioambiental, así como a los que puedan afectar al bienestar general de los ciudadanos. Entre estos problemas sanitarios y medio ambientales, se ha advertido que el uso de lodos de depuradora como abono orgánico en agricultura puede incidir negativamente en periodo estival, en la calidad de vida de los ciudadanos, provocando, en algunos casos, olores desagradables y la proliferación de moscas y mosquitos, sobretodo cuando la práctica agraria no se hace correctamente. Esta práctica agrícola está realizándose durante los últimos años en distintas parcelas de este término municipal, debido a que las depuradoras producen miles de toneladas de lodos con un alto poder fertilizante, utilizable como enmienda para los suelos dada su riqueza en materia orgánica y nutrientes.

Para darle solución a este problema que se presenta en época estival, en fecha 29 de agosto de 2012, se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, en la que se recoge como infracción muy grave, en el artículo 5.1.c), utilizar lodos de depuradora con fines agrícolas o cualquier estiércol de origen animal, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con multa de 3.000 €. No obstante, durante este periodo estival, y para darle salida a los lodos generados por la Estación Depuradora de Agua Residual Municipal, por parte de los técnicos municipales se ha realizado un estudio exhaustivo de las parcelas del municipio en las que se podrán verter lodos sin poner en peligro la salud pública de los ciudadanos de Jumilla, y lo más alejadas de cualquier vivienda.

Según ha informado el Alcalde, también se ha dado instrucciones al Seprona, a la Policía Local y al Servicio Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, para que sean especialmente celosos en el cumplimiento de esta ordenanza. Su incumplimiento dará lugar a la imposición de sanciones y a la adopción de las medidas las medidas que sean procedentes.

El Alcalde ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas de la localidad de antemano que se esmeren en su espíritu de participación cívica, colaborando con el debido mantenimiento de nuestro término municipal, pues tener un municipio más limpio, saludable, y agradable es tarea de todos. Si algún vecino sufre molestias por posibles vertidos de lodos, le ruego que se lo haga saber a este Ayuntamiento para sus efectos y consideraciones oportunas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES