Merecido reconocimiento a Consuelo Martínez Guardiola, primera mujer nombrada Agricultura del Año

Mañana sábado a las 21 horas en el Espacio Cultural, Castillo de Jumilla, se celabrará el acto de nombramiento de Agricultora del Año

Nuevo guiño a la mujer jumillana, protagonista en esta XXXXII Fiesta de la Vendimia, con el nombramiento de Consuelo Martínez Guardiola como Agricultora del Año 2013. Una distinción que conceden conjuntamente el Instituto de la Cultura del Vino y la Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia, en su cuarta edición.

El acto, organizado por Instituto de la Cultura del Vino, la Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia y el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Cultura, Agricultura y Servicios, se celebrará el 15 de junio, a las 21 horas en el Espacio Cultural Castillo de Jumilla.

Consuelo Martínez, con 84 años, cuatro hijos; diez nietas y un nieto; dos biznietas y otro que viene de camino, sigue al frente de sus plantaciones con cultivos de secano y la mayoría ecológicos, de viñedo, almendros, olivos y cereal, con la intención de continuar plantando otras ocho hectáreas de almendros en el paraje de la Pinosa.

Hace 20 años, tras el fallecimiento de su esposo, se planteó dos opciones o dejarlo todo a terceros o ser valiente y asumir ella la responsabilidad de continuar con la actividad a la que su esposo dedicó la vida: el campo y la agricultura. Adoptando quizá el camino más complicado pero que asumió con la misma ilusión con la que sigue hoy, contando, en todo momento, con el apoyo de sus hijos sin el cual no hubiera sido posible continuar con esta labor.

Consuelo, primera mujer nombrada como Agricultora del Año, es y ha sido pionera en otros aspectos pues con 70 años se sacó el carné de conducir puesto lo necesitaba para ir al campo; fue la primera, y hasta el momento, la única mujer nombrada Nazarena de Honor en 2003 y presidenta de la Virgen de la Soledad desde 1963, llevando a cabo la refundación de la misma.

Las entradas se pueden adquirir, por cinco euros, en Vinotería Los Chilines y Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia. Al finalizar el acto se servirá un vino de honor.

El autobús para subir al Castillo saldrá desde la explanada, de 19.30 a 20.45 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES