Acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento de Jumilla y los medios de comunicación locales

para el tratamiento de las informaciones sobre casos de violencia de género y la consideración de la igualdad entre hombres y mujeres

Es correcto utilizar los términos violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista; nunca violencia doméstica, violencia de pareja o violencia familiar ( el origen de estos tipos de violencia es diferente)

Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor, dejando claro quien es la víctima y quien el agresor.

Omitir la figura de "crimen pasional" o "amores enfermos" para referirnos a un ASESINATO

Nunca se buscarán motivos que puedan justificar socialmente estos delitos, omitiendo datos innecesarios como "crisis continuas", "la pareja mantuvo una fuerte discusión", "problemas de convivencia"….

No realizar una descripción del crimen de forma sensacionalista y con descripciones morbosas, suprimir información referida a cuchilladas, gritos, forma de la muerte, imágenes sangrientas…

Terminar las noticias de violencia de género con un mensaje alternativo a los maltratadores, del tipo "es mejor dejar una relación, antes de llegar al maltrato"…

Evitar el efecto de asimilación y adormecimiento en la repulsa, con expresiones como "otro caso más de…", "un caso más de…"

Todas las noticias sobre violencia de género e igualdad, deben incluir información útil para aquellas mujeres que puedan estar padeciendo violencia y que aún no han pedido ayuda. teléfonos 016 de asesoramiento, teléfono 112 de emergencias y teléfono 901101332 de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género. (CAVIS).

Mantener el tema actualizado, aprovechando cualquier noticia para denunciar la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional… sin esperar a las muertes.

Los medios promoverán espacios y difusión de programas que ayuden a generar una conciencia social sobre el problema de la violencia machista y la desigualdad entre mujeres y hombres, en todos los colectivos sociales. ( juventud, infancia, mayores… )

Recoger declaraciones de repulsa de personas relevantes en la sociedad local (personal político, personal médico, psicólogos/as, jueces y juezas….)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES