Presentado el estudio de identificación de actuaciones de empleo en el sector turístico en la comisión local de empleo del Altiplano

Se han identificado un total de 60 productos turísticos en la comarca, de los cuales 13 tiene un alto potencial como productos turísticos prioritarios

El Alcalde, Enrique Jiménez; los Directores Generales del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez; y del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, así como el Concejal de Empleo de Yecla, Juan Miguel Macho y la Concejala de Cultura y Turismo, Mª Dolores Fernández, estuvieron presentes en la presentación del estudio de identificación de actuaciones de empleo en el sector turístico realizado en los municipios de Jumilla y Yecla.

El estudio, subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación, con un coste de más de 22.500 euros, ha buscado la identificación de las posibilidades de generación de empleo, dentro del sector turístico en la comarca del Altiplano. Con él se pretende delimitar actuaciones y actividades turísticas concretas y viables a corto plazo, ligadas al territorio y cuya implementación no requiera grandes inversiones o nuevas infraestructuras pero que puedan tener un efecto casi inmediato en la generación de empleo.

Según manifestó el Alcalde, Enrique Jiménez, entre los resultados más destacados del estudio se han identificado un total de 60 productos turísticos en la comarca, de los cuales 13 tiene un alto potencial como productos turísticos prioritarios, con ellos se han formado un total de diez paquetes turísticos con un alto potencial de viabilidad. "Se han identificado un total de 33 actuaciones directas entre los dos municipios al margen de otras indirectas, siendo la base del éxito de estos paquetes turísticos el impulso y el establecimiento de acuerdos de colaboración en la iniciativa privada, amén de la colaboración entre las diferentes administraciones públicas para tener una unidad de actuación con el turismo como base del éxito y del apoyo a la iniciativa privada, incidiendo en la promoción y comercialización del destino turístico".

Ginés Martínez, recordó que "este estudio arranca de un acuerdo de las Comisiones Locales de Empleo, como base de un estudio previo que encargaron esas propias Comisiones en los distintos territorios", concluyendo que el turismo es el factor común como fuente generadora de empleo.

Este estudio responde a la perspectiva de la dimensión local de empleo, donde las Comisiones locales adaptan políticas de empleo a cada territorio. Remarcó Ginés que la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea también hizo 16 propuestas de resolución, entre las que se contempla la visita a las Comisiones Locales de Empleo donde se congregan los agentes socioeconómicos del territorio. El siguiente paso es que las Comisiones Locales de Empleo implementen las medidas que se derivan de las conclusiones del estudio, prácticas concretas ligadas al territorio para fomentar la creación de empresas en actividades relacionadas con el turismo, priorizando subvenciones para las actuaciones que se definan.

Enrique Ujaldón, resaltó el crecimiento en la creación de empleo en el sector turístico que ya se está produciendo, y con estas herramientas se pretende seguir continuando con esta tendencia a través de la creación de empresas que no dependan de la estacionalidad, ofreciendo un producto turístico de calidad diversificado durante todo el año, tendiendo así la mano a los empresarios que quieran sacar adelante sus proyectos.

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