El Ayuntamiento conmemora el centenario de la riada de 1913

El Alcalde descubrió una placa en la que puede verse el nivel que alcanzó la riada

El Alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, acompañado por los portavoces de los tres grupos municipales, así como por concejales del equipo de gobierno, y los familiares que vivieron en la casa del Puente del Poyo, descubrieron ayer una placa homenaje a la riada de 1913. Una placa en la que se puede leer

En el casco urbano de Jumilla no cayó ni una gota, pero lo que es la parte norte del término municipal, desde la Pedrera a Montesinos, desde la Alquería al término de Yecla y desde la Sierra del Buey hasta el Ardal, cayó tal cantidad de agua y granizo en esa media hora, que arrasó cosechas, plantaciones e instalaciones agrícolas.

A Jumilla ciudad, llegan las aguas de la confluencia de cuatro ramblas: la de la Pedrera, la de la Alquería, la de la Jimena y la del Gamellón. Arrasando a su paso los puentes del Molino de la Parra, el del Molinico, el de los dos ojos (junto a los Baños de Campa) y el de la vía férrea, construido tres años antes, que lo arrancó de cuajo y lo empotró en la ermita de San Agustín. Solamente aguantó el envite de las aguas el Puente del Poyo, al que sólo le arrancó los sillares de la parte superior. No hubo daños personales y solamente arrastró las mulas de "Carruchas", estabuladas junto a los Baños de Campa, que fueron a parar al río Segura.

Las pérdidas se calcularon en 1.536.414 pesetas (del año 1913) y las mayores preocupaciones del Ayuntamiento, fueron la de restablecer y reparar las infraestructuras de la red de regadío, para lo que se les pidió a los dueños de Jarros de Agua, 5 pesetas por cada Jarro, antigua medida de volumen, para reparar la red de riego.

Para medir la magnitud de la riada, cuando se colocaron los sillares de la parte superior del puente del Poyo, en uno de ellos se realizó una inscripción, que se recupera ahora y en la que puede leerse: "Caminante, caminante/ cuando pases este puente/ que hasta aquí llegó/ la riada de 1913".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES