Finaliza el tratamiento contra el Picudo Rojo para este año 2013

La Concejalía de Jardines y Zonas Verdes confirma que la plaga está controlada con resultados satisfactorios en su tratamiento

Desde la concejalía de jardines, se está llevando a cabo el último tratamiento de esta temporada contra el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), con el que se han tratado alrededor de 300 palmeras en el municipio.

El primer tratamiento comenzó en el mes de mayo, coincidiendo con el periodo de vuelo y dispersión del insecto, y repitiéndose cada 45 días, de modo que la segunda fumigación se realizó en julio, después en agosto y ahora se está realizando la última, con lo que, tras cuatro sesiones, se da por finalizado el tratamiento contra el Picudo durante esta temporada.

Según ha afirmado el concejal de Jardines y Zonas Verdes, Juan Manuel Abellán, "el tratamiento está teniendo unos resultados excelentes, con lo que la plaga estará controlada para futuros años. Es una plaga va a menos y que a día de hoy está focalizada y bajo control".

La primera plaga de Pico Rojo en Jumilla se detectó hace 6 años en varios ejemplares cercanos a la sede Cruz Roja en Jumilla. Desde entonteces, desde el área de Servicio de Jardines y Zonas Verdes se ha llevado un control exhaustivo para radicar la plaga, con diversos tratamientos, e incluso trabajos de cirugía a ejemplares afectados.

La finalidad de estos tratamientos es eliminar la plaga, frenando la reproducción del insecto, pues la hembra es capaz de poner de 300 a 400 huevos. Los daños producidos por tan elevada población son tan graves que acaban con la vida de la palmera, pues las larvas permanecen siempre dentro de la palmera, de la que se están alimentando, mientras que los adultos son los encargados de la multiplicación reproductiva y la colonización de nuevos ejemplares pues tienen capacidad de mantener vuelos sostenidos de entre 4-5 Km.

Por ello, es importante recordar nuevamente a los propietarios de palmeras privadas, que el Ayuntamiento cuenta con un inventario de palmeras que está abierto y en el que pueden registrarse, facilitando así la detección de plagas a través de una estrecha vigilancia, y contando con el asesoramiento de los técnicos municipales. El Registro deberá hacerse en la Oficina Técnica Agrícola sita en el Ayuntamiento de Jumilla, donde se le atenderá e informará al respecto. Con ello se consigue actualiza el censo de palmeras a fin de tenerlas localizadas y actuar en un futuro si se hiciera necesario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES