Ángel Francisco Cutillas recupera parte de la historia de Jumilla en una charla enmarcada dentro de la Semana Intercultural

Esta tarde a las 20.00 horas, el Centro Sociocultural acogerá el siguiente acto centrado en la proyección de cortometrajes sobre temas relacionados con la salud, la inmigración o la mujer

Enmarcada dentro de las actividades realizadas desde la Concejalía de Política Social con motivo de la Semana Intercultural, ayer, el humanista y estudiosos Ángel Francisco Cutillas ofrecía en el Centro Sociocultural Roque Baños, una charla titulada "Un poco de historia sobre Jumilla", en la que recorrió parte de la trayectoria del municipio con el paso de los siglos desde los primero pueblos íberos hasta hoy.

"Uno no puede olvidar de donde viene si quiere saber a donde va. Para integrarse con plenitud en un nuevo lugar e necesario conocer un poco de historia sobre el nuevo destino porque solo así se conocerán las raíces de un pueblo y se entenderá su presente" justificaba el ponente la temática de la charla y añadía "Jumilla es una magnifica tierra para quedarse, y así lo prueba el paso de la historia, cruce de caminos y mezcla de culturas".

Según explicó Ángel Francisco, la riqueza cultural de Jumilla se remota siglos en la historia, primero con los íberos, y su primer poblado en la zona en Coimbra del Barranco Ancho, uno de los más importantes del levante español, y después con los numerosos pueblos y linajes que han dominado estas tierras. Romanos, aragoneses, el Rey Pedro I, y por último el Marqués de Villena, todos han ido nutriendo el municipio de cultura, cada uno en un su momento y con la que le era propia, pero dejando siempre su huella en el devenir de la historia de Jumilla.

Mención especial hizo el ponente a la mezcolanza de culturas que convivían en los primeros asentamientos que se hicieron a los pies del Castillo. "No debería de asustarnos el choque cultural que tenemos hoy en Jumilla, cuando es una realidad que viene de muy lejos. Hace no muchos siglos convivían cristianos, moriscos o judíos, sin que sus diferencia fueran un problema" señalaba Ángel Francisco, para terminar haciendo un barrido por la expansión española en muy distintas latitudes del mundo, creando más de cien ciudades a lo largo y ancho de América y fundando cientos de universidades.

Esta tarde a las 20.00 horas, el Centro Sociocultural acogerá el siguiente acto programado dentro de la Semana Intercultural, en esta ocasión centrado en la proyección de cortometrajes sobre temas relacionados con la salud, la inmigración o la mujer.

El sábado 28, será el turno del deporte intercultural con una jornada de convivencia en torno al fútbol sala, en la que participarán equipos compuestos por jugadores de diversas nacionalidades. El torneo se realizará en el Pabellón del Miguel Hernández de 18.00 a 20.30 horas.

El encuentro intercultural será el acto que cierre la semana de actividades y tendrá lugar el domingo 28, en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola. Allí, casi una veintena de asociaciones locales y de inmigrantes estarán desde las 10.00 ofreciendo comidas típicas, y espectáculos étnicos de música, teatro o baile entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES