Ayer tuvo lugar el Pleno ordinario del mes de septiembre

El pleno aprueba, entre otras cuestiones, 4 bonificaciones a empresas jumillanas en el Impuesto de obra

Como cada lunes último de mes, ayer tenía lugar en el Ayuntamiento de Jumilla el pleno ordinario del mes de septiembre, con un orden del día de 17 puntos, de los que cuatro se correspondían a diversas mociones presentadas por los tres grupos municipales.

En primer lugar, en el punto de Despachos de Alcaldía, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, hizo entrega a la corporación de un presupuesto elaborado por el Técnico de Urbanismo del Ayuntamiento, en el que se recogen los costes aproximados de acometer la reforma necesaria para que en el pabellón Carlos García, se pudieran televisar los partidos de Primera División del Montesinos CFS Jumilla. Según explicó el alcalde, los requerimientos para que el pabellón fuera apto para acoger partidos de la máxima categoría de la LNFS fueron acometidos, y hoy, el Carlos García cumple con los requisitos para ese propósito. No obstante, posterior a estas obras, Mediaset, se quedaba con los derechos de emisión de los partidos, y tras visitar el pabellón, ponía un nuevo requerimiento, el eje de grabación izquierda-derecha va de pared a pared sin gradas, algo que no aprueban desde el canal televisivo. El coste de hacer frente a ese requerimiento y albergar gradas en los laterales del pabellón sería entonces de 91.000 euros, y según explicó el alcalde, "se trata de un gasto tremendamente costoso, que no sería una mejora para todos los ciudadanos, como si lo han sido el resto de reformas, sino solo para que se retransmitan dos o tres partidos de liga, por ello no se acometerá".

Por otra parte, ayer por acuerdo plenario, y atendiendo a los informes de los técnicos municipales, se aprobaban cuatro bonificaciones a empresas jumillanas del 75% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO, de acuerdo a la Ordenanza Fiscal, propuestas éstas encaminadas a favorecer la inversión de empresas e impulsar la actividad industrial en el municipio.

Otro de los puntos sometidos a debate fue el de desestimar el recurso de reposición impuesto por el concesionario de la Estación de Autobuses de Jumilla, por el cual debía hacer frente a una serie de costes a fin de dejar las instalaciones en las condiciones óptimas exigidas por el contrato de concesión una vez expirado su plazo de vigencia. El recurso fue desestimado por unanimidad de la cámara y ahora se podrá continuar con el proceso administrativo para sacar a concurso de nuevo la concesión.

También por unanimidad se aprobó modificar el baremo que se utiliza para la admisión de niños y niñas del Centro de Atención a la Infancia de "El Arsenal". Según expuso la concejal de Igualdad, Alicia Abellán, se trata de ampliar los criterios de admisión con el fin de ampliar el abanico de supuestos que se han ido dando en estos años de puesta en marcha de este servicio".

Al pleno de septiembre también se sometió ayer, el inicio de la revocación del uso de siete locales cedidos a asociaciones locales en el Centro Sociocultural Roque Baños, que tras comprobar su poco uso, se le requiere ahora que dejen las instalaciones en favor de otras que están en lista de espera. Según explicó Antonio Valero, concejal de Participación Ciudadana, "según se recoge en la Reglamento de Funcionamiento del centro, se puede anular la cesión del local asignado por la falta de utilización. Hay ciertas asociaciones cuya actividad es nula, cuando estamos hablando de que en Jumilla hay más de 150 asociaciones, muchas de ellas, esperando un local desde hace tiempo". Ante esto, el grupo PSOE presentó una enmienda solicitando que el punto se quedará a la espera de recibir informe por escrito de la Secretaria de la Corporación. Finalmente la enmienda fue denegada, y aprobada por ende la propuesta.

Además ayer el pleno aprobó la modificación definitiva de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente frete a Ruidos, Radiaciones y Vibraciones, después de desestimar dos alegaciones interpuestas por dos vecinas del municipio, atendiendo a los informes técnicos desfavorables del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jumilla.

MOCIONES

Por unanimidad se aprobó la moción presentada por el PSOE para la creación de un Consejo Municipal de Juventud y Deporte, no obstante, tras la enmienda in voce propuesta por el Partido Popular, finalmente se constituirán dos consejos, uno para Juventud y otro para Deporte, al entender que se trata dos realidades distintas, que deben tratarse por separado.

De la misma forma, por unanimidad se aprobó también la moción presentada por el grupo socialista para la creación de un accesos para personas con discapacidad en dependencias de la Policía Local. También en la enmienda se solicitaba un cambio de ubicación del servicio de expedición y renovación del DNI, sin embargo, desde el pasado julio, este servicio ya se viene prestado en el Centro Sociocultural Roque Baños.

El grupo IU-Verdes proponía también una moción, que también salió a delante, para la creación de un circuito de carril bici e instalación de aparcabicis en el cinturón que circunda Jumilla desde Avenida de la Libertada, Roda de Poniente, Camino del Cementerio, Camino de los Franceses y Carretera de Santa Ana.

Por último, a propuesta del Partido Popular, el Ayuntamiento de Jumilla se sumará al "Memorandum de apoyo al Trasvase Tajo- Segura" para que tenga rango de ley. El PSOE presentó entonces una enmienda de adición en la que se recogía la oposición del Ayuntamiento para que se eleven las existencias de 240 Hm a 400H, sin embargo, fue desestimada al entenderse que no es una decisión que competa a la administración local.

En asuntos urgentes, el PSOE presentaba una moción solicitando la creación de una Comisión de Investigación con la que esclarecer algunos temas relacionados con Protección Civil, y la ambulancia, que quedó en suspenso tras denegarse la declaración de urgencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES