La agenda cultural del último trimestre viene marcada por el homenaje al fotógrafo Jumillano José Antonio Tomás

Actividades infantiles, conferencias, literatura, cine documental, música, cursos y talleres, son algunas de las propuestas que la Concejalía de Cultura impulsa para el último trimestre del 2013

Emiliano Hernández, Jefe de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla era el encargado hoy de presentar la Agenda Cultural que desde la Concejalía se ha programado para el último trimestre del 2013 y que viene completa de actividades para todas las edades y de muy diversas temáticas.

Un peso importante en la agenda cultural del último trimestre lo tiene las actividades que desde la Casa del Museo se han coordinado en colaboración con al Concejalía de Cultura como son, las actividades infantiles en los dos museos, con una Gynkhana Cultural el 12 de octubre; un taller de Herbario el 26 de octubre; un Mosaico Romano el 9 de noviembre; los Ingredientes de la Tierra el 23 de noviembre; juegos populares el 7 de diciembre y un taller de Bolas de Navidad el 21 y 22 de diciembre.

En el marco de conferencias, en la agenda cultural se incluyen cuatro dedicadas al patrimonio mineral del municipio, una primera sobre minerales a cargo de Ángel Francisco Cutillas, el 19 de noviembre; una dedicada a los fósiles como inauguración de la Exposición que tendrá lugar el 26 de noviembre hasta el 15 de diciembre sobre formación, yacimientos y limpieza de piezas, y una tercera sobre las "Minas de la Celia". Además, el 10 de diciembre, Sebastián Martínez ofrecerá una conferencia sobre los fósiles del término municipal de Jumilla. Por otra parte, el 13 de noviembre será el turno de la historia con la ponencia de Rafael González, catedrático de la Universidad de Murcia sobre "La Tardoantigüedad en la Región de Murcia".

La literatura también tendrá su espacio con la presentación de diversos ejemplares y realización de actividades para el público infantil en colaboración con la Biblioteca Municipal. Por una parte, el 23 de octubre se presentará la novela de Charo Cutillas "Sabor a ron" y el 20 de noviembre le tocará el turno a "La última noche de Victor Ros" de Jerónimo Tristante. El 19 de diciembre, le tocará el turno a la poesía con un homenaje al poeta jumillano D. Ernesto Miracle.

El cine documental irrumpe de nuevo en la agenda cultural con diversas proyección sobre "recursos minerales" el 18 de octubre, "Fósiles" el 8 de noviembre y un "Viaje Entomológico a Venezuela" el 3 de diciembre.

En cuanto a la música, el 19 de octubre está previsto que se desarrolle el concierto de San Francisco que una edición más impulsa la Asociación Hypnos y que se sumará al de Música Antigua "Iluni Música" a cargo de la misma asociación organizado para el 9 de noviembre.

Además durante el trimestre, desde la Casa del Artesano se desarrollarán diversos cursos de "Decoupage" y "Esparto" que empezarán el 4 y 5 de noviembre. A estos se suma los talleres "Mineralízate II", con una visita a la cantera del Cerro González y clasificación de los minerales, y el taller infantil "Dibuja la Navidad" durante el mes de diciembre y el de "Dulce Navidad" sobre dulces típicos navideños el 14 de diciembre.

Entre otros actos destacados que también se incluyen en la última agenda cultural del 2013, se encuentra la I Marcha Municipal por la mujer "Ponte en marcha contra el Cáncer", prevista para el 20 de octubre con motivo del Día Nacional contra el Cáncer de Mama. Para el 10 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo, está prevista una jornada de puertas abiertas en museos, el castillo y las bodegas de la Ruta del Vino. Del 15 al 24 de octubre, tendrán lugar los actos conmemorativos del 40 aniversario de Hinneni, con exposiciones, reportajes y conferencias;. Y el 20 de diciembre, se procederá al nombramiento de Lorenzo Vilas y Consuelo Arias como Socivm del Museo Etnográfico de Jumilla.

Otro de los actos destacado será la Noche de "To´Santos en el Museo Encantado", el 2 de noviembre, una noche de misterio, historia y gastronomía con la participación del grupo Talía, y el Restaurante De Loreto.

Homenaje a José Antonio Tomás

Como novedad en este trimestre, y en homenaje a uno de los fotógrafo más representativos de Jumilla, José Antonio Tomás, desde la Concejalía de Cultura se le ha querido rendir tributo a sus trabajos, que según ha explicado Emiliano Hernández, han servido para recoger parte de la historia y tradición del municipio a través de sus imágenes, algunas con más de 50 años de antigüedad. Con este motivo, por una parte entre el 19 y 20 de octubre se desarrollará el I Maratón Fotográfico "Jumilla Monumeta" José Antonio Tomás, del que el propio fotógrafo tomará parte como jurado del concurso.

Para completar los actos, el 13 de diciembre, se inaugurará una exposición permanente con motivo de la donación de fotografías, negativos y material fotográfico que José Antonio Tomás ha hecho al Ayuntamiento de Jumilla, y que se ubicará en un sala del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES