La roca más antigua de Europa y la más moderna podrán visitarse en el Museo Etnográfico hasta diciembre

La pieza del trimestre estará dedicada a estos dos ejemplares, en los que se refleja de forma excepcional, el transcurso del tiempo en las rocas

Cayetano Herrero, Director del Museo de Etnografía y Ciencias de Naturaleza "Jerónimo Molina", acompañado por Emiliano Hernández, Jefe de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, y de Ángel Francisco Cutillas, colaborador del Museo, han presentado esta mañana, la pieza del trimestre que el Etnográfico acogerá hasta diciembre, y que en esta ocasión serán dos rocas, una Gneis Lewisense, una Teneguia, o lo que es lo mismo, la roca más antigua y la más moderna de Europa.

Según ha explicado Cayetano Herrero, en esta ocasión se han elegido dos ejemplares que reflejan muy bien el transcurso del tiempo en las rocas, habiendo entre ambas millones de años de diferencia. La más antigua procede de la isla de Mull, en Escocia y tiene 1.150 millones de años de antigüedad, época en la que los continentes todavía permanecía unidos. Se trata de una arenisca cuarzosa fuertemente metamorfizada. La roca fue donada por Ángel Francisco en el 1999 y se trata de un ejemplar muy difícil de encontrar, del que existen similares en algunas partes de Finlandia.

En cuanto a la roca más joven de Europa, es de origen español, data de 1.971, y fue recogida del paraje de Teneguia, en las Palmas de Gran Canaria. La roca salió de las erupciones volcánicas que entonces se dieron en la isla, y fue recogida por el propio Ángel Francisco, y según contó, "aún quemaban cuando las recogió de aquel paraje".

Ambas piezas podrán visitarse en el Museo de Etnografía y Ciencias de Naturaleza "Jerónimo Molina" hasta diciembre en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES