La brigada municipal de selvicultura ya está trabajando en diversos montes de Jumilla

16 trabajadores municipales estarán actuando durante los próximos 6 meses en trabajos de selvicultura preventiva en los Montes de Utilidad Pública del término municipal de Jumilla.

Desde esta semana, la brigada municipal de selvicultura, ya está actuando en parte de la masa forestal del municipio realizando diversas actuaciones para la conservación y mejora de los montes de utilidad pública de Jumilla.

Durante los próximos 6 meses, 14 peones y 2 capataces forestales, estarán desarrollando trabajos de podas, clareos y cortas de policía en los montes del Catálogo de Utilidad Pública n°:99 "Sierra de Santa Ana" y n° 91 "Sierra del Acebuchar, Solana de Sopalmo, Hornillo y Sierra Larga", además de acondicionar una senda que asciende paralela a la carretera de Santa Ana desde El Roalico hasta Santa Ana la Vieja.

Por una parte, se realizarán cortas y clareos en las zonas repobladas de los montes, con lo que se consigue mejorar las condiciones de vida, espesura y sanidad de la masa. Por otro lado, en los alrededores de las zonas incendiadas se llevarán a cabo cortas de policía, se efectuarán de cara a la prevención y control de plagas, eliminando y astillando o palustreando a1quellos árboles que estén secos y puedan constituir un foco de plagas de perforadores.

El proyecto está financiado con cargo al 15% del importe de los aprovechamientos de montes de utilidad pública, es decir, del total recaudado en concepto de aprovechamientos de montes, un 85% lo percibe el Ayuntamiento directamente, mientras que el otro 15%, lo recauda la Dirección General de Medio Ambiente. Este último porcentaje es el que se debe revertir en el municipio, en actuaciones que tiendan a la mejora, ordenación, conservación, restauración y explotación racional de los montes del Catálogo de Utilidad Pública, que se traduce en algo más de 145.000 euros destinados a los trabajos de selvicultura preventiva de montes municipales, con la contratación de una brigada forestal.

Con respecto a esta partida, el pasado lunes la Junta de Gobierno Local aprobaba un expediente de generación de crédito para darle cobertura al ingreso de la subvención que ya ha recibido el Ayuntamiento de Jumilla para realizar estos trabajos. Se trata de 57.000 euros, corresponde al periodo de este ejercicio 2013, el resto hasta los 145.000 euros, serán presupuestado en los próximos presupuestos 2014.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES