El pleno aprueba la modificación inicial de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2014

No se subirán los impuestos y tasas del IBI, IAE, Vivero de Empresas, Enseñanzas Musicales o Universidad Popular, y se contemplan bonificaciones y exenciones para empresas y jóvenes del municipio

Ayer martes, 15 de octubre, se celebrará en el Ayuntamiento de Jumilla, el pleno extraordinario dedicado a las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2014, de las que destacan entre otras cuestiones, la no aplicación del IPC en impuestos tan importantes como el IBI, además de exenciones a jóvenes menores de 30 años con todos los miembros de la unidad familiar en desempleo, así como nuevas bonificaciones al sector agrario y ganadero.

Por un lado, entre las novedades que presenta el equipo de gobierno en materia fiscal para el 2014, destaca la no actualización del IPC, en aquellas parcelas económicas con repercusión social tales como el IBI, el Impuesto sobre Actividades Económicas, o las tasas para la utilización de locales comerciales de servicios en los mercados Central y del Barrio de San Juan así como el Vivero de Empresas. Tampoco subirán las tasas por la utilización del Teatro Vico, actividades de enseñanzas musicales en la Escuela Municipal de Música y Universidad Popular, o aquellas de carácter social como son los precios públicos por prestación de servicios de ayuda a domicilio, asistenciales en el Centro de Día de Atención a enfermos de Alzhéimer y otras demencias, y teleasisitencia.

Por otro lado, Alicia Abellán, portavoz del ejecutivo municipal, destacó también la modificación en la Tasa por prestación del servicio de recogida de basura, que volverá a ser semestral, y a la que solo se le aplicará la actualización del IPC, es decir, pasará de 27,5 a 28 euros.

Entre las modificaciones se incluye además, una nueva bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO, del 20% para empresas que desarrollen actividades agrícolas o ganaderas aparte de las especialmente relacionadas con el municipio, que ya contaban con un 75% de bonificación en la cuota del impuesto.

Por otra parte se contemplan exenciones para los jóvenes menores de 30 años cuya unidad familiar esté en situación de desempleo, en el uso de espacios deportivos, actividades, cursos de formación, talleres y ludotecas de verano impulsados desde las concejalías de Deportes, Juventud y Política Social.

Además, con el fin, explicó Abellán, de dar un mayor apoyo a los sectores económicos, el ejecutivo local ha apostado por modificar la tasa de apertura de establecimientos implantando un régimen más justo con un sistema de cuota fija, de manera que "se priman las grandes inversiones para su instalación en Jumilla".

Por su parte, los grupos de la oposición, PSOE e IU-Verdes, presentaron diversas mociones solicitando ambos, la congelación impositiva para el ejercicio 2014, y la no aplicación del 1,8% correspondiente al IPC, dada la complicada situación económica por la que atraviesan muchas familias jumillanas. En este sentido, la portavoz del gobierno local, Alicia Abellán recordó que es necesario actualizar los precios de los servicios para poder seguir prestándolos, y manifestó que "desde el ejecutivo municipal se seguirá trabajando por mejorar el seguimiento de impagos, el ahorro municipal y mantener y aumentar servicios", aunque recordó "eso hay que pagarlo".

RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO

Por otra parte, tras la aprobación inicial de las modificaciones en las ordenanzas fiscales, se votó el reconocimiento extrajudicial de crédito número 2/2012, con el que se daba cobertura presupuestaria a cinco expedientes por valor de 98.312 euros.

Los dos primeros se corresponden con servicios que carecen de relación contractual, por lo que el reconocimiento de la obligación debe pasar por acuerdo plenario. En el tercero se trataron facturas cuya fiscalización no estaba registrada en el plazo marcado, por lo que no siguen el proceso ordinario de reconocimiento de obligaciones. El cuarta expediente hacía referencia a tres facturas correspondientes al pago del gas de la piscina climatizada, facturas del año 2010, cuyo coste asciende a más de 20.000 euros, que se reconocen ahora, tras conseguir la firma del jefe del servicio que avala que el suministro energético se prestó y estaba sin abonar.

Por último, el quinto expediente, hace referencia a la no fiscalización del coste derivado del convenio que el Ayuntamiento de Jumilla mantuvo durante los años 2009, 2010 y 2011 con la asociación FAMDIF, y que según informes de Intervención, carecen de validez jurídica, porque lo que se deniega su reconocimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES