La dinamización del comercio local centra la atención del Consejo Local de Empleo y Desarrollo Económico

El Consejo valoró algunas de las propuestas que está impulsando el Ayuntamiento hacia el sector comercial y eligió el turismo, como próximo tema a tratar en la siguiente sesión

Ayer martes, se reunía en el Ayuntamiento de Jumilla, el Consejo Local de Empelo y Desarrollo Económico de Jumilla, con el fin de poner en común las líneas de trabajo sobre las que está actuando este órgano.

En primer lugar, se eligió como vicepresidente del Consejo a Antonio Martínez Molina, presidente de la Asociación de Autónomos de Jumilla. Seguidamente, el concejal de Comercio, Antonio Valero, dio a conocer las propuestas que está impulsando su Concejalía, la mayoría enfocadas a la reactivación del comercio local.

Según explicó el concejal, por una parte, el Ayuntamiento de Jumilla, ha conseguido reducir de forma considerable, los tiempos para la apertura de un negocio, reduciendo también los trámites burocráticos que ralentizaban la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales. También el concejal informó de la firma de diversos convenios entre entidades de la Región de Murcia y comerciantes de la localidad, como es el convenio con la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia (FANAMUR) para poder obtener descuentos en los comercios adheridos al plan.

CAMPAÑAS DE DINAMIZACIÓN

Por otra parte, y dentro de las campañas de promoción del comercio local, Valero hizo balance de la campaña "Déjate mimar por el pequeño comercio. Compra en Jumilla", en la que los propios comerciantes han sido los protagonistas ofrecido su imagen para la carcelería publicitaria. A esta campaña se suma el Plan Comercio Seguro, que tiene por objeto la prevención de riesgos que puedan afectar a los comerciantes de la localidad, a través del intercambio de informaciones de interés con dispositivos móviles. En la actualidad hay censados más de 200 establecimientos que forman parte de la red.

Otra de las propuestas que cobra fuerza dentro de la Concejalía es la implantación del Plan del Comercio de Jumilla, con el que se pretende delimitar zonas comerciales en una ruta de compras, además de la creación de la marca del comercio de Jumilla. Los comerciantes inscritos en el plan desarrollarían en coordinación con la Concejalía de Comercio campañas comerciales y de turismo de compras. A esta propuesta se sumaría además la Implantación del Centro Comercial Abierto ubicado en la calle Cánovas del Castillo y adyacentes, en la que se optaría por una fórmula de organización comercial, con una imagen y una estrategia común, y que goza de una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio.

Por otra parte se informó al Consejo de las medidas de formación, que desde los distintos organismos regionales se están desarrollando para favorecer al sector, como son cursos de formación para empleados del comercio minorista a través de convenios con FECOM, o el 'Programa de Mentoring en Comercio Electrónico' entre otros.

INICIATIVAS

Entre las iniciativas que se trabajarán durante el próximo ejercicio a nivel local se encuentran la Feria Outlet de Jumilla, que se desarrollará en la primavera de 2014; la Semana del Comercio de Jumilla, donde se ofrecerán charlas y talleres sobre cómo evitar robos o timos en el comercio, así como técnicas para dinamizar el sector. El I Shopping Night (Noche de las Compras), la elaboración de un calendario de eventos anual, o la puesta en marcha de una campaña de promoción de los Mercados de Abastos, son otras de las propuestas sobre las que trabajará la concejalía de Comercio en los próximos meses.

Los representantes del Consejo tomaron de esta forma conocimiento de las distintas medidas enfocadas al comercio que desde el Ayuntamiento se están desarrollando.

A propuesta del alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, se acordó que el próximo tema esté dedicado al turismo, para lo cual, se enviará a los componentes del Consejo, el estudio sobre la identificación de actuaciones de empleo en el sector turístico en el altiplano. El informe fue realizado por la empresa KPMG y estuvo subvencionado íntegramente por el SEFRM, con el objetivo de determinar las actuaciones de empleo que se pueden desarrollar en el altiplano a partir del sector turismo.

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