La Guardia Civil desmantela una importante red de 'menudeo' de drogas en el Altiplano

Han sido detenidos los nueve integrantes de la banda, entre ellos su cabecilla

Se ha aprehendido gran cantidad de dosis de cocaína, marihuana y hachís, además de efectos relacionados con el tráfico de drogas

La organización criminal radicaba en Jumilla y abastecía a distribuidores y consumidores de la localidad y limítrofes

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para perseguir y prevenir el tráfico de drogas al 'menudeo', ha desarrollado la operación 'GUALLASACA' que ha culminado con la desarticulación de una organización criminal dedicada a esta tipología delictiva en Jumilla.

Se ha detenido a los nueve integrantes de la organización, entre ellos su cabecilla, y se ha incautado cocaína, marihuana y hachís que iban a ser distribuidos inminentemente, además de diferentes efectos relacionados con esta actividad delictiva, como balanzas de precisión, productos para la producción de marihuana y material para el preparado de las dosis. Igualmente se han incautado 4.000 euros, cuatro vehículos y material tecnológico supuestamente utilizados por los detenidos en su actividad criminal.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo por parte de guardias civiles especializados en la persecución del tráfico de drogas, tras tener noticia de que un grupo de personas, que posiblemente integraban un grupo organizado en Jumilla, se estaba dedicando a la adquisición y distribución de sustancias estupefacientes. Tales actividades habían originado alarma social entre la población.

Las primeras investigaciones desvelaron la considerable envergadura de la organización, que manejaba importantes cantidades de droga y contaba con una estructura organizada y jerarquizada.

Estructura organizada y jerarquizada

Su cabecilla ejercía la dirección de la red con gran autoridad. Había dibujado un organigrama con unos roles minuciosamente definidos que le permitían adquirir, producir, manipular y, finalmente, distribuir distintos tipos de drogas sin que pasaran por sus manos, lo que aparentemente le permitía ocultar su implicación a la red.

El líder gestionaba las compras y ventas de importantes cantidades de droga de las que, sin embargo, tan solo realizaba los pagos y cobros, de forma que algunos de sus colaboradores eran los que desarrollaban el intercambio.

Seleccionó a un vecino con el que poder tener encuentros sin necesidad de abandonar el inmueble y así gestionar la 'despensa'. Éste almacenaba grandes cantidades de cocaína y marihuana en su vivienda que, posteriormente, suministraba a distribuidores y grandes consumidores siempre a las órdenes del jefe.

También empleaban casas de campo donde llevaban a cabo transacciones de drogas de un modo más discreto, además de realizar el cultivo y manipulación de marihuana.

Otro de los integrantes fue captado para la adquisición de productos utilizados como sustancia de corte con la finalidad de manipular y adulterar la cocaína. Entre dichas sustancias se encontraban la fenacetina*, el cloruro de hierro, la benzocaína y la cafeína, la primera de ellas con alto poder cancerígeno.

Una vez identificados todos los integrantes de la organización y ubicados todos los inmuebles utilizados por ésta, se estableció la fase de explotación compuesta por más de medio centenar de guardias civiles que llevaron a cabo siete registros domiciliarios en Jumilla, donde se incautaron diversas cantidades de drogas y efectos utilizados para su tráfico ilícito, concluyendo con la detención de los nueve integrantes de la red.

Dos agentes heridos durante las detenciones

Durante la práctica de las detenciones dos agentes resultaron heridos debido a la agresividad y resistencia que el cabecilla de la red opuso a los guardias civiles.

La investigación ha permitido determinar que la organización desarticulada radicaba en Jumilla y abastecía de gran cantidad de dosis de droga, principalmente cocaína y marihuana, a distribuidores y grandes consumidores no solo de Jumilla, sino también de localidades limítrofes.

Detenidos

En la operación, la Benemérita ha procedido a la detención, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas, de los nueve integrantes de la red delictiva, todos ellos identificados como:

- cabecilla, español, de 39 años y vecino de Jumilla.

- español, de 34 años y vecino de Jumilla.

- español, de 26 años y vecino de Jumilla.

- española, de 40 años y vecina de Jumilla.

- español, de 36 años y vecino de Jumilla.

- española, de 33 años y vecina de Jumilla.

- español, de 48 años y vecino de Jumilla.

- española, de 35 años y vecina de Jumilla.

- español, de 30 años y vecino de Jumilla.

Seis de los arrestados poseen antecedentes.

Efectos incautados

En los siete registros domiciliarios efectuados se han incautado más de un millar de dosis de cocaína, 38.000 dosis de marihuana y 212 dosis de hachís, además de efectos relacionados con el tráfico de droga, como siete balanzas de precisión, envoltorios, productos para el cultivo de marihuana, 4.000 euros en efectivo, equipos informáticos, una furgoneta, un todo terreno y dos turismos.

Los arrestados, las sustancias y efectos incautados, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

* La fenatecina es una sustancia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que es tóxica y puede causar cianosis, vértigo y depresión respiratoria, además de daños en el hígado, sistema renal e, incluso, el paro cardíaco, por lo que actualmente se encuentra en la relación de componentes cancerígenos de alta probabilidad para el hombre. La Organización Mundial de la Salud ha prohibido su uso para el consumo humano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES