La Ruta del Vino presenta las VIII Jornadas Gastronómicas en el Ayuntamiento de Jumilla

La Ruta del Vino de Jumilla se constituye como referente del enoturismo en la Región con 19.000 de las 32.000 visitas que ha recibido este sector en el último año

La concejal de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández, y el presidente y tesorero de la Ruta del Vino, Pedro Piqueras y José María Fernández, presentaban ayer las VIII Jornadas Gastronómicas, una de las actividades más destacadas de la asociación, y que más expectación genera entre foráneos y visitantes, junto con el ciclo de conciertos Música entre Vinos o la Ruta de la Tapa.

Las VIII Jornadas se desarrollarán del 1 de noviembre al 1 de diciembre, y un año más se reinventan para ofrecer razones diferentes por las que disfrutar de la gastronomía jumillana, esta edición, con especial acento de nuevo, en la comida de cuchara. Vuelve así la "Ruta del Puchero", por la que los guisos de siempre se ponen de vanguardia, y suman un valor añadido a la cocina tradicional a través de tapas de cuchara. Diez bares de vinos, restaurantes y comercios participarán en esta ruta, aportando sus creaciones más una copa, de los 12 vinos seleccionados, por tan solo 2,50 euros.

La esencia de las Jornadas se mantiene con 10 restaurantes participantes, que elaborarán menús degustación con entrantes, primero, segundo plato y postre con una botella de vino cada dos personas por 30 euros. Gazpachos jumillanos, queso frito con tomate, arroz y conejo, pelotas de relleno, son algunos de los platos típicos que acompañarán las Jornadas poniendo como sello de identidad de la ciudad, los vinos de la tierra, con 12 de la elaboraciones más representativas de las bodegas participantes.

Como complemento a la oferta lúdico-gastronómica que ofrece el municipio durante estas semanas, la Ruta del Vino ha puesto en marcha la campaña "Vámonos de copas en Jumilla", en la que 12 cafeterías ofrecerán un descuento de 1 euro en la copa, por cada pincho o puchero que se pida en los bares y restaurantes participantes en las Jornadas.

Coincidiendo con las Jornadas Gastronómicas, el 10 de noviembre se celebra además en toda Europa el Día Europeo del Enoturismo, y con este motivo, en Jumilla, todas las bodegas asociadas a la Ruta del Vino de Jumilla permanecerán abiertas al público, realizando visitas gratuitas por las instalaciones. Además completando la oferta cultural para este día, la Concejalía de Cultura y Turismo ha organizado jornada de puertas abiertas en los museos municipales y el espacio cultural del Castillo de Jumilla, en que se han preparado dos visitas guiadas gratuitas.

La concejal de Cultura y Turismo, Mª Dolores Fernández, ha destacado acerca de las jornadas que "se trata de una apuesta muy valiente por parte de los restaurantes, bodegas y establecimientos participantes ya que es un esfuerzo tremendo el que hacen en estos días, pero los últimos datos respaldan la iniciativa. Según cifras del Centro Tecnológico de Turismo de la Región de Murica, el años pasado 32.000 visitantes pasaron por las rutas del vino de la Región, un 67% más que la campaña anterior, y del total, 19.000 pertenecen a la Ruta del Vino de Jumilla, lo que pone de manifiesto el tremendo potencial turístico que en este sentido tiene el enoturismo en el municipio".

Por su parte Pedro Piqueras, presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, destacó que "cada año y con cada actividad la asociación se supera, siendo hoy un claro exponente del valor turístico en el municipio y en la Región, que no ha dejado de evolucionar desde su creación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES