El Ayuntamiento de Jumilla apoya a las organizaciones agrarias en sus reivindicaciones sobre seguros agrarios

Ayer tuvo lugar el pleno ordinario de octubre, con un total de cuatro mociones, la adhesión a un convenio y un expediente de mutación demanial entre otras cuestiones

Ayer, lunes 28 de octubre, tenía lugar en el Ayuntamiento de Jumilla, el pleno ordinario del mes de octubre, en esta ocasión presidido por Alicia Abellán, Primera Teniente de Alcalde, ante la indisposición del alcade-presidente, Enrique Jiménez.

Una vez aprobados los puntos habituales de dación de cuentas, el pleno aprobó por unanimidad diversas cuestiones entre ellas la adhesión del Ayuntamiento de Jumilla, al nuevo convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ecoembes, para la recogida de envases ligeros y financiación de campañas de sensibilización. También con el consenso de toda la cámara se aprobó el inicio del expediente de mutación demanial a favor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de equipos de TDT, para que de esta forma, sea la administración regional quien se haga cargo de la gestión de los equipos y quien solucione los problemas técnicos que impiden a los vecinos de las pedanías de Torre del Rico, Cañada del Trigo la Raja y la Zaraza ver la televisión con normalidad. De la misma forma, por unanimidad salió adelante la moción conjunta entre PP, PSOE e IU-V para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Jumilla a las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA, FECOAM, FECAMUR, y APOEXPA en sus reivindicaciones sobre seguros agrarios.

El primer debate de la noche lo centró la moción presentada por el grupo IU-V sobre la "Promoción cultural del cine desde el Ayuntamiento de Jumilla". En este sentido, el grupo municipal proponía en su moción, establecer una línea de diálogo con la Asociación Cineclub Interiores a fin de posibilitar la continuidad de proyecciones durante todo el año. Además, IU-Verdes propuso en su moción ofertar espacios públicos donde se puedan emitir películas a entidades privadas o de cualquier tipo, a través de un concurso público con el que se ofrecería el servicio de cine en la localidad. La moción fue aprobada por unanimidad de la cámara.

La siguiente moción tratada era la presentada por el grupo PSOE, en la que se solicitaba el aumento de horas de limpieza de los CEIP de titularidad municipal al sobre de lo actual. El grupo municipal socialista, exponía al respecto, que tras el cambio de gestión del servicio de limpieza, las horas empleadas en el mantenimiento de los centros nos son suficientes por lo que solicitaba un incremento de las mismas a fin de mejorar los resultados. En este sentido, el concejal de Personal, Juan Calabuig, apuntó a que la nueva gestión ha permitido un ahorro de más de 400.000 euros, mintiéndose sobre la eficacia, pues según se recoge en el pliego, con la actual fórmula, no se ejecutan los trabajos de acuerdo a horas contratadas sino a actuaciones acordadas. El PP presentó al respecto una enmienda de sustitución, en la que se proponía en este sentido, que la Junta de Gobierno Local encargue el informe a un funcionario para asegurar la adecuada ejecución del contrato administrativo de limpieza, tal y como ya se viene haciendo en la actualidad, en el que conste el grado de cumplimiento de las obligaciones suscritas de la empresa, y tome las medidas que sean necesarias al respecto. Tras la votación, la enmienda de sustitución fue aprobada, y por tanto decaída la presentada por el grupo PSOE.

La última moción que el pleno sometió a debate fue la propuesta por el grupo IU-V para declarar Jumilla libre de circos con animales. Al respecto, el grupo proponente manifestaba que las instalaciones de un circo no son las más apropiadas para su desarrollo, considerando además que todos los animales, tienen derecho a ser respetados, no han de ser víctimas de maltratos, esfuerzos desmesurados o espectáculos violentos, que les impliquen algún tipo de sufrimiento físico o psicológico. En este sentido, Antonio Valero concejal de Festejos manifestó que el Ayuntamiento de Jumilla siempre verifica que las condiciones en las que viajan y se instalan los animales, además aclaró que es el SEPRONA, la institución encargada de realizar el seguimiento y los informes al respecto. Además apuntó a la posible destrucción de puestos de trabajo si se aprobara la moción cada vez en más pueblos de España. El grupo socialista tampoco mostró su apoyo al entender que el seguimiento que hace la administración local para el correcto desarrollo de las funciones es la adecuada. Finalmente la moción fue desestimada por los votos de PP y la abstención de seis concejales del grupo socialista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES