El Ayuntamiento de Jumilla dice NO a la violencia de género

La Concejalía de Igualdad y la Asociación ALMA presentan las actividades programadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

El lunes, 25 noviembre, se conmemorará en todo el mundo el Día Internacional contra la Violencia de Género, y con este motivo en Jumilla, la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Asociación ALMA, han organizado un serie de actividades con las incidir en la necesidad de un cambio de concepto social, para erradicar esta lacra todavía sigue afectando a cientos de mujeres.

Alicia Abellán, concejal de Igualdad, fue la encargada de dar a conocer las actividades que empezarán el lunes, 18 noviembre, a las 12.00 horas, con el espacio de reflexión, "Dile NO a la violencia de género" ubicado en la entrada del Ayuntamiento de Jumilla. Por la 20.00 horas, en Cajamurcia, se conocerán los bocetos presentados al concurso de pintura mural "X igualdad" y a continuación, la psicóloga Josefa García Milanés ofrecerá la ponencia "Efecto de la violencia de género en niños y niñas".

El martes 19, en el Mercado de Abastos, se llevará a cabo una jornada de sensibilización, con el reparto de material divulgativo, y de lazos violetas. Durante el miércoles 20, y el viernes 22, de 10.00 horas a 12.00 horas, tendrá lugar el taller de autoestima gratuito, para cuya participación es necesaria la inscripción previa hasta el 18 de noviembre, en el Registro General del Ayuntamiento. Además, el miércoles a las 19.00 horas, Ana García Molina, desarrollará el taller de risoterapia, en el Centro Sociocultural Roque Baños.

El jueves, 21 a las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, se ha programado la mesa redonda "La intervención institucional en violencia de género", en la que participarán la Policía Local, Guardia civil, Servicios sociales, el Centro de Salud y el Juzgado, con el fin de ofrecer un perspectiva institucional del tratamiento de casos de violencia de genero.

Ya el domingo, 24 de noviembre, a las 12.00 horas en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, tendrá lugar una concentración contra la violencia de género, y homenaje a las víctimas. La concejal de Igualdad ha querido en este sentido, lanzar un mensaje a todos los vecinos y vecinas del municipio, invitándolos a participar en señal de repulsa del pueblo de Jumilla contra esta lacra social.

Por otra parte, ese mismo domingo, desde las 10,00 horas, en la Avenida de la Libertad, junto al edificio municipal de servicios, se llevará a cabo la pintura mural contra la violencia de género del boceto ganador del concurso "X Igualdad".

Lunes 25 de noviembre, en el Centro de Atención a la Infancia, los niños y niñas realizarán un "Panel contra la violencia de género", y por la noche, en el Pleno del Ayuntamiento de Jumilla del mes de noviembre, los concejales y concejalas guardarán un minuto de silencio en señal de repulsa ante la violencia de género.

Las actividades finalizarán el viernes 29 de noviembre, con el programa de radio "Igualdad en las ondas", dedicado en esta ocasión, a la lucha contra la violencia de género. Este se emitirá de 11.00 a 12.00 horas en la Emisora Municipal, 107.7 FM.

Además, de forma paralela, y durante todo el mes, la agente de Igualdad del Ayuntamiento, Paqui Ruiz, estará desarrollando 14 talleres sobre prevención de relaciones tóxicas con los grupos de 3° de la ESO, en los cuatro centros de educación secundaria obligatoria del municipio.

La concejal de Igualdad, por otra parte recordó que Jumilla cuenta con un Punto de Atención Especializado a mujeres víctimas de violencia de género, en el que de forma confidencial, se presta apoyo psicológico, y se proporcional información acerca del proceso a seguir en caso de querer denunciar esta situación. Además, también destacó que el municipio cuenta también con el CAVI ubicado en Yecla, en el que de igual forma se proporciona asesoramiento legal a las mujeres que sufren este tipo de malos tratos. Por otra parte recordó que también existen los teléfonos 016, cuya marcación no deja hulla en la factura telefónica, 112, en caso de emergencias, y 901 101 332 para asistencia integral continuada en cualquiera de los CAVIs de la región. "Es un logro de la sociedad que en los últimos años se haya conseguido sacar el problema del hogar, y se entienda como un problema social, que nos afecta a todos, no solo a las mujeres maltratadas" destacó la edil, Alicia Abellán

Por su parte Suni Muñoz, presidenta de ALMA, destacó que el trabajo que realiza la asociación es "silencioso pero constante", y cada vez con más las mujeres que se deciden a denunciar una situación de malos tratos. Además, recordó que "es responsabilidad de todos, denunciar este tipo de abusos, pues en muchas ocasiones, las víctimas no se atreven a dar el paso, y sufren este maltrato en silencio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES