Jumilla recibe la visita de una delegación de empresarios de Alemania y Benelux interesados en el mercado del vino

Esta misión, organizada por el Instituto de Fomento, busca que las bodegas murcianas amplíen sus lazos comerciales con mercados exteriores

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), ha promovido la visita de una delegación de empresarios de Alemania y la zona del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), especialistas en la importación vinícola y prescriptores de opinión en sus países de origen. Estos han participado, del 6 al 8 noviembre, en una misión inversa para conocer de primera mano la oferta bodeguera de la Región.

En el marco de esta misión, las bodegas murcianas han organizado catas y los bodegueros han mantenido encuentros empresariales con los importadores europeos. Además, la delegación extranjera, acompañada por los promotores de negocio, ha recorrido diversas bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región, Jumilla, Yecla y Bullas.

Esta acción refuerza el posicionamiento de la industria vinícola murciana en el exterior al facilitar el conocimiento de los caldos de la Región. El director del Info, Juan Hernández, afirmó que con actuaciones de este tipo "apostamos por la internacionalización para crecer y reforzar la competitividad del sector del vino, además de posicionar las denominaciones de origen regionales en el extranjero".

Los países seleccionados para esta misión comparten unas características, son potenciales consumidores de vino, además de contar con poder adquisitivo y una creciente valoración de los productos ecológicos. Alemania es el mayor importador de vinos del mundo y el cuarto mercado mundial de consumo, mientras en la zona de Benelux crece el número de consumidores. A ello se suma que en Europa la cuota de mercado de los productos ecológicos se incrementa. "Son, por lo tanto, destinos estratégicos para el crecimiento de las exportaciones regionales", afirmó Hernández.

En 2012, Alemania se situó como primer importador de vino español, por encima de Reino Unido y Estados Unidos. En la Región de Murcia las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al mercado alemán rondan los 4.098 millones de euros (un 15 por ciento más que en 2011), de los que aproximadamente 446 millones, el 10,8 por ciento, corresponden a la partida de vinos.

Por otro lado, España es el segundo proveedor de vino de Bélgica y en Holanda el consumo per cápita de vino ha aumentado considerablemente en los últimos años. Asimismo, el mercado luxemburgués de vinos es cada vez más competitivo y abierto al exterior.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha organizado el encuentro empresarial en el marco de las actuaciones del 'Plan de Promoción Exterior' con el que se ofrecen servicios de apoyo a las empresas murcianas para impulsar su salida a otros países.

La DO Jumilla, una tendencia al alza

Según los últimos datos de comercialización publicados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, la campaña 2012/2013 se cierra con una cifra muy positiva para el vino de la tierra, con 18´4 millones de litros comercializados, destacando el aumentando en un 14% la exportación de botellas con reseña DOP Jumilla, por sexto año consecutivo.

Con este incremento, las ventas en los mercados extranjeros logran situarse en cantidades similares a las de nacional, un hecho "sin precedentes", apuntan desde el Consejo Regulador. De esta forma, la cota de mercado se reparte en un 51´5 % para el mercado nacional y el 48´5 restante para exportación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES