Los sindicatos agrarios acercan posturas con el Ministerio de Agricultura en su reivindicación por una mejora de seguros agrarios

El Ayuntamiento de Jumilla mostraba su apoyo a los sindicatos agrarios a través de una moción conjunta que se aprobaba el pasado octubre por acuerdo plenario

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Jumilla, junto con numerosos consistorios más de la Región, sumaba su apoyo a la reivindicación de los sindicatos agrarios, a través de una moción conjunta de los tres grupos municipales, por la que se solicitaba una reunión con las autoridades competentes, a fin acercar posturas y encontrar posibles soluciones que permitirán desbloquear la situación de desajustes que se estaba produciendo en las líneas de seguros agrarios, y que consideran los sindicatos como "muy lesivas para el sector".

Ayer, se daba en este sentido un paso al frente, entre el sector agrario regional y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, llegando así a un acuerdo, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro, que permitirá mejorar el sistema de contratación de pólizas, algo que el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha considerado "positivo y beneficioso" para los agricultores de la Región.

Los acuerdos alcanzados se aplicarán en la contratación del plan de seguros 2013. Entre ellos, se ha aceptado una nueva tabla de rendimientos para la Región en las plantaciones jóvenes sin historia, así como nuevas tablas de rendimientos para variedades de maduración anterior a 20 de mayo. Asimismo, se creará una Comisión de Seguimiento que permita estudiar aquellas reclamaciones que presenten los agricultores referentes a la aplicación de reducciones en los rendimientos máximos asegurables.

Entre otros puntos alcanzados, se realizará un estudio sobre el cuaje en melocotón, nectarina y platerina, que complementará el informe presentado en la Mesa Territorial de Seguros, y se estudiará la implantación de una zonificación adecuada que se adapta a la primera del seguro.

El acuerdo va a permitir, además, abrir opciones de aseguramiento más baratas. En este sentido, la prima de helada y resto de adversidades del melocotón baja un 20 por ciento en las comarcas del Suroeste y Valle del Guadalentín, la prima de plantaciones jóvenes baja un 30 por ciento y la bonificación por mallas antigranizo sube al 90 por ciento.

También se ha realizado un esfuerzo para ajustar los gastos de peritación, adquisición, recargo de seguridad, así como el recargo de Compensación de Seguros, lo que va a redundar en una bajada de las primas.

Según Cerdá, "estos acuerdos van a hacer atractivo el sistema de seguros". Indicó que el objetivo es "disminuir costos, que las primas sean lo más baratas posibles para el sector y que el agricultor tenga la seguridad de que cuando haya un siniestro pueda acogerse al seguro para que compense en parte el daño provocado".

En los últimos cinco años, el nivel de aseguramiento de la Región de Murcia ha aumentado un 21 por ciento en los cultivos de melocotón, nectarina y platicarpas, lo que ha permitido incrementar hasta un 47 por ciento la superficie asegurada y un 28 por ciento la producción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES