Medio Ambiente recuerda a los propietarios de inmuebles la obligación de disponer del certificado de eficiencia energética

Se trata de un informe en el se contiene toda la información sobre las características energéticas y la calificación del inmueble, que servirá al futuro inquilino para conocer el gasto de energía que conlleva el mismo

La Concejalía de Medio Ambiente recuerda la obligación que tienen aquellos ciudadanos que vayan a vender o a alquilar su vivienda o local, de disponer del certificado de eficiencia energética, ya que en el se contiene toda la información sobre las características energéticas y la calificación del inmueble o de parte del mismo.

De esta forma, según informa Medio Ambiente, el propietario o promotor del edificio, ya sea de nueva construcción o existente, deberá disponer del certificado de eficiencia energética, y mostrarlo a cualquier comprador o arrendatario interesado en la vivienda, además de entregárselo si finalmente compran o alquilan el inmueble.

Dicho certificado lo puede emitir cualquier técnico que esté en posesión de una titulación académica y profesional habilitada para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, realización de proyectos de instalaciones térmicas, o para la suscripción de de certificados de eficiencia energética, y tendrá una validez máxima de 10 años a partir de la fecha de inscripción en el registro, siendo el propietario el responsable de su renovación, y siendo igualmente obligatoria la renovación del mismo al finalizar dicho periodo.

Tras la emisión del certificado se debe solicitar, ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, la emisión de la etiqueta de eficiencia energética que será el distintivo que va a permitir constatar que un inmueble cuenta con la correspondiente calificación energética.

Esta etiqueta debe utilizarse en toda la publicidad para venta o alquiler de los inmuebles, y además debe exhibirse en los edificios ocupados por las autoridades públicas y frecuentados habitualmente por el público con una superficie útil total superior a 250 m2, y en edificios privados frecuentados por público con una superficie superior a 500 m2.

En función de los resultados obtenidos se asignará al inmueble un código de color según una escala que va de la categoría "A" (la más eficiente) a la "G" (la menos eficiente). No es necesario tener una excelente calificación en la etiqueta para vender o alquilar una vivienda; sin embargo, será una valiosa información que el futuro inquilino o comprador tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión de adquirir o alquilar la vivienda, ya que estará relacionada con el posterior gasto de energía y su repercusión al medio ambiente una vez adquirida o alquilada la vivienda, favoreciendo la promoción de viviendas de alta eficiencia energética.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES