El Ayuntamiento de Jumilla rinde homenaje a José Antonio Tomás, uno de los padres de la fotografía del municipio

Todo el archivo y material fotográfico de José Antonio quedará bajo la custodia del Ayuntamiento de Jumilla, para así, servir de conocimiento a la historia y cultura de la localidad

Más de 40 años de fotografía, y toda una vida entregada a este arte, tuvieron en la tarde del viernes su pequeña recompensa, con el acto homenaje a José Antonio Tomás, una de las figuras jumillanas más reconocidas del marco de la fotografía profesional de la localidad.

Jumillano, padre, esposo y fotógrafo, recogió en su objetivo años de historia de Jumilla, que ahora descansarán en la Sala de los Oficios del Museo Etnográfico Jerónimo Molina, que además, llevará su nombre, en homenaje a la cesión de todo su archivo y material fotográfico, ahora custodiado por el Ayuntamiento de Jumilla.

En un emotivo acto organizado por la Concejalía de Cultura, al que asistió el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, la concejal responsable del área, María Dolores Fernández, diversos concejales de la corporación, familiares del homenajeado y numerosos vecinos, se ejemplificó la donación de todo su fondo fotográfico además de inaugurarse la exposición permanente de fotografía que permanecerá en esta Sala de los Oficios.

Ana María Tomás, hija de José Antonio Tomás, y reconocida escritora de la localidad, fue la encargada de realizar la semblanza de su padre, en la que destacó, como gracias a su amor por la fotografía, quedaron para siempre fijadas oficios y labores ya perdidas de las que solo queda constancia gracias a las imágenes que José Antonio captó. "Ha sabido conjugar como pocos, trabajo, afición y sobre todo vocación, reteniendo a través del clit de su máquina, el espíritu que impregna nuestra tierra y nuestra cultura", y añadía "el artista ha superado al hombre, incluso al fotógrafo que hay en el hombre. Sus ojos miraron más allá de lo que podría verse y a través de su elemental objetivo, fijó, no solo la memoria etnográfica de nuestra tierra, sino la idiosincrasia de sus conciudadanos, algo tremendamente importante para todos".

María Dolores Fernández, concejal de Cultura, incidió en como este documento gráfico mostrará a futuras generaciones otro modo de vida, otra sociedad aún cercana pero muy diferente. "Luces y sombras de esa historia reciente, oficios perdidos pero nunca olvidados, aunque sí desconocidos para las generaciones más jóvenes, y que a partir de hoy, estarán dispuestos para el conocimiento de todos". Además destacó que "este fondo fotográfico que dona José Antonio Tomás al Ayuntamiento, y por ende a todos los jumillanos, recupera la imagen olvidada, el trabajo perdido, la evolución de nuestra sociedad, y como no, reconcilia de ese olvido a una generación de esfuerzos y privaciones en un proceso de cambio que muchos de nuestros jóvenes no conoce, y que nuestro protagonista inmortalizó y fue sujeto activo de esa época, tan lejana o cercana en el tiempo".

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, cerraba el acto dedicando unas sentidas palabras de agradecimiento al homenajeado, en las que reiteraba su gratitud por regalar arte, historia y cultura, en forma de fotografías. "Estamos aquí hoy, no solo para reconocer al artista, quien con tanta maestría ha dominado el bonito arte de la fotografía, sino el de también agradecer en inmenso tesoro que nos regala hoy José Antonio, con esta parte de nuestra historia".

La exposición podrá visitarse de forma permanente en la Sala de los Oficios del Museo de Etnográfica y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina, como una parte más de la historia reciente del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES