"Esta Navidad… Si bebes y bebes y vuelves a beber, como los peces en el río, ¡No conduzcas!"

Sanidad, Seguridad Ciudadana y Política Social lanzan una campaña para fomentar el consumo responsable de alcohol durante estas fiestas

Las concejalías de Sanidad, Seguridad Ciudadana y Política Social, han presentado la campaña, "Esta Navidad… Si bebes y bebes y vuelves a beber, como los peces en el río, ¡No conduzcas!", con el objetivo de reforzar la campaña incluida dentro del Programa de Prevención de Drogodependencias, durante estas fiestas navideñas.

Dentro del plan de prevención para el consumo responsable de alcohol durante estas vacaciones, y unido a la vez, a la campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Jumilla se suma a la difusión de estas medidas con el fin de alertar y prevenir, a la vez que sensibilizar y concienciar, sobre las consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol.

Según ha manifestado Almudena Martínez, concejal de Sanidad, "con esta campaña se pretende proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo a los más jóvenes, argumentos que demuestren que el alcohol y la conducción de vehículos son absolutamente incompatibles, y que los resultados del consumo de bebidas alcohólicas tanto en víctimas mortales, como en lesiones y daños materiales, son consecuencias reales, que ocurren cada día y que hay evitar".

Marina García, concejal de Seguridad Ciudadana, ha advertido a los ciudadanos y ciudadanas de las graves consecuencias jurídicas que conlleva la conducción de vehículos después de haber ingerido alcohol. "Se trata de un delito contra la seguridad del tráfico, y las sanciones así están recogidas en el Código Penal. Conducir con dos copas de más está considerado como un falta muy grave, además de la multa de carácter económico, puede suponer la suspensión del permiso de conducción. Además, en caso de accidente las compañías de seguros pueden repercutir la indemnización en el conductor, titular o asegurado".

La campaña va dirigida sobre todo a público joven y de mediana edad, de forma que los carteles informativos de sensibilización, estarán repartidos por los locales de copas y establecimientos de ocio nocturno del municipio.

Por su parte, Juan Calabuig, responsable de Política Social, ha recordado el listado de consejos que la Concejalía lanza para fomentar el consumo responsable de alcohol:

Conoce tus límites. Observa las señales de tu organismo y no abuses de él.

Toma bebidas conocidas. La reacción a una bebida desconocida puede ser una borrachera que te arruine la noche.

Mantente hidratado/a. El alcohol deshidrata. Una medida de agua por una de alcohol.

Las mezclas pueden elevar el nivel de concentración de alcohol en sangre muy rápidamente.

Bebe lentamente. Ten en cuenta que al tomar un trago no sientes sus efectos hasta unos minutos después.

No tomes alcohol con el estómago vacío. Come o picotea mitras bebes.

Si vas a conducir usa el sistema del conductor/a alternativo/a.

Aprende a decir NO a los amigos/as.

Pero si a pesar de todo te sientes mareado/a, deja de beber alcohol y sustitúyelo por zumo, agua, refresco…

El listado de indicaciones finaliza con la recomendación de llamar al 112 en caso de estimarlo necesario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES