La concejal de Seguridad Ciudadana participa en el Consejo Rector de la Escuela Regional de Policías Locales de la Comunidad

La actualización normativa, el área de tráfico y la operativa e intervención policial constituyen los contenidos troncales de las necesidades de formación permanente de los efectivos

La concejal de Seguridad Ciudadana, Marina García, asistía esta semana en la Consejería de Presidencia, al Consejo Rector de la Escuela Regional de Policías Locales de la Región de Murcia, en el que se aprobó entre otras cuestiones, el programa formativo para el próximo año destinado a dotar a los policías locales de conocimientos y protocolos de actuación adecuados en su labor diaria.

La Consejería de Presidencia, a través de la Escuela Regional de Policías Locales, ampliará la formación y especialización profesional de las policías locales de la Región de Murcia a través del Plan de Formación 2014, que contempla más de 36 acciones formativas y más de 1.500 horas lectivas de formación destinadas a mejorar la seguridad en los municipios de la Comunidad.

Plan de Formación 2014

El Plan de Formación 2014 consta de seis módulos de formación selectiva, formación a las plantillas, cursos y seminarios, jornadas, itinerarios y pruebas de aptitud, con el fin de adecuar el aprendizaje a las necesidades de los efectivos de la Policía Local.

La actualización normativa, el área de tráfico y la operativa e intervención policial constituyen los contenidos troncales de las necesidades de la formación permanente para actualizar sus conocimientos, habilidades y técnicas que les permitan desempeñar mejor sus funciones.

El Plan también da continuidad a la organización de acciones formativas sobre los atestados y la reconstrucción de accidentes (croquización, fotografía y aplicación de medios informáticos a la reconstrucción), la aplicación práctica de la instrucción de diligencias, la operativa policial, la defensa personal, las técnicas para abordar situaciones de conflicto y la intervención policial con menores, mujer y familia.

El mantenimiento de la formación a distancia en el Plan de Formación 2014, es un recurso consolidado para facilitar el acceso a la formación, principalmente, de los policías pertenecientes a municipios alejados de Murcia. Estos cursos 'online' son muy bien valorados por los policías, tanto en los contenidos que se abordan como en la flexibilidad que les proporciona para poder compatibilizar formación con vida personal y familiar.

Acciones formativas

El Plan de Formación de Policías Locales 2014 ofrece a los agentes especialización y perfeccionamiento con 15 cursos y seminarios, entre los que destacan formación en protocolos de gestión del servicio policial, la intervención policial ante situaciones de emergencia, el desarrollo de buenas prácticas para la prevención de la criminalidad, la mediación en la intervención policial y la fotografía aplicada a la reconstrucción de accidentes.

Asimismo, la inspección ocular e instrucción de diligencias policiales, el tacógrafo, la defensa verbal y persuasión, la documentoscopia, la extranjería operativa o las nociones sobre croquis y topografía aplicados a la reconstrucción de accidentes de tráfico serán otros de los temas que centren los cursos.

El plan formativo incluye tres cursos selectivos para proporcionar una formación adecuada a los aspirantes a las categorías de cabo, sargento y oficial, que les capacite para el ejercicio de su profesión y el desempeño de las funciones adscritas a cada categoría.

Las jornadas del Plan, con tres citas, se centrarán en la defensa personal policial, las novedades normativas relacionadas con la intervención policial y la intervención policial en mujeres, menores y familia.

Igualmente, los efectivos de las policías locales de la Región participarán en 16 itinerarios estructurados en distintos niveles de capacitación y grados de especialización. Los itinerarios versarán sobre la defensa personal policial, el tráfico y reconstrucción de accidentes y armamento y tiro.

El Plan se completará con formación a las plantillas de las policías locales en tiro policial y un seminario para jefes de plantilla, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en la dirección y organización del trabajo, así como otras acciones formativas solicitadas por las Jefaturas de los cuerpos de Policía Local.

El Plan de Formación contempla seis pruebas de aptitud relacionadas con la actualización normativa, los atestados, la policía administrativa y los procedimientos básicos de actuación, la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal, la ofimática Word y Excel.

Memoria de actividades 2013

El Consejo Rector de la Escuela Regional de Policías Locales de la Región de Murcia también tomó conocimiento del avance de la memoria de actividades formativas desarrolladas por la Escuela de Policías Locales en el presente ejercicio, en el que se han recibido 2.529 solicitudes de efectivos de las policías locales, con un máximo de cuatro actividades formativas y una prueba de aptitud por alumno.

Hasta el momento, en el ejercicio 2013, se han impartido 823 horas lectivas en cursos y jornadas para la actualización y especialización, a las que hay que añadir las 80 horas equivalentes a formación para aquellos que superaron las cuatro pruebas de aptitud convocadas y las realizadas en las prácticas de tiro policial dirigidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES