El último pleno del año aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades 2014

El Presupuesto Municipal para el 2014 ya está en vigor, tras su aprobación definitiva en el pleno ordinario de diciembre

La corporación municipal se reunía el pasado lunes en el Ayuntamiento de Jumilla para celebrar el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, en el que se aprobó, entre otras cuestiones, el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2014, y la declaración de Jumilla como municipio libre de desahucios.

El pleno comenzaba con las correspondientes felicitaciones y deseos de año nuevo que los tres portavoces expresaron al pueblo de Jumilla. Tras la dación de cuenta de los puntos habituales de gestión, entre los que se encuentra la situación de la tesorería municipal del tercer trimestre, se procedió a excluir, a ciertos núcleos de población del término municipal, del nomenclator del municipio de Jumilla, de forma que a instancias del informe la Jefa del Negociado del Padrón Municipal, se excluye de la entidad Puerto, Casas del Puerto que pasarán a formar parte de las Encebras, y Charco de la Peña que ahora será parte de la Zarza, al no tener más de 10 edificaciones formando calles, plazas o 50 habitantes. Fue aprobado por unanimidad.

También por unanimidad fue aprobado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres para el presente año 2014, que según expuso la concejal delegada del área Alicia Abellán, estará estructurado en dos grandes ejes: la integración de la igualdad de oportunidades en la administración municipal y la sensibilización y promoción de la igualdad en la ciudadanía en general. Dentro de este último apartado, el plan prevé cinco áreas concretas: participación, asociacionismo y desarrollo comunitario; conciliación, empleo y autonomía personal; sensibilización y educación en valores igualitarios; cultura, salud y deportes; y prevención de la violencia de género.

Según destacó la concejal de Igualdad, "Desde el Ayuntamiento de Jumilla seguimos trabajando para conseguir la incorporación dentro de las decisiones municipales de la perspectiva de género, involucrando por otra parte, a la sociedad en su conjunto, para conseguir una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Otro de los puntos tratados en el pleno fue la resolución del recurso de reposición de las bonificaciones ICIO, presentado por la Comunidad de Regantes de Miraflores, para obtener la bonificación del 75% del ICIO. Esta quedó desestimada, a la vista de lo informes negativos de los técnicos municipales.

Por otra parte, quedó aprobada definitivamente la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el aprovechamiento especial del monte público con cultivos agrícolas de forma que finalmente, se aplicará la actualización del IPC, y se cambiará el periodo impositivo de año natural, a año forestal, con el consiguiente traslado del devengo.

En el pleno de diciembre, también se aprobó un nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito referente a 6 expedientes relacionados con el servicio de asesoría jurídica externo con el que cuenta el Ayuntamiento, facturas con el operador de telefonía, una indemnización a un vecino, dos facturas de proveedores presentadas fuera de los márgenes marcados de tiempo y forma, y por último la desestimación de una subvención a ACRIMUR, de los años 2009 y 2010, por no contar con informes positivos para ello.

El Pleno acordó también desestimar una alegación al Presupuesto municipal y resultó aprobado definitivamente el mismo, hoy ya está en vigor tras su publicación en el BORM el pasado martes.

Por último, se trataron las dos únicas mociones llevadas al pleno ordinario de diciembre, ambas presentadas por el grupo municipal IU-V. Por un lado, y tras modificar algunos puntos de la propuesta inicial, por unanimidad de la cámara se aprobó declarar Jumilla, municipio libre de desahucios. Por un lado, y tras modificar algunos puntos de la propuesta inicial, por unanimidad de la cámara se aprobó declarar Jumilla, municipio libre de desahucios. Dentro de los acuerdos que recoge el documento, el Ayuntamiento se compromete a realizar un protocolo de actuación de los servicios sociales, para intervenir en casos de familias desahuciadas siempre en medida de las posibilidades municipales. Además, se procederá a instar al Estado a realizar un censo de viviendas vacías en manos de entidades financieras para su puesta a disposición de alquileres sociales. Por otra parte, se instará al gobierno a que adopte según los supuestos la medida de dación en pago, y que parte de las viviendas del "Banco malo" pasen a ser gestionadas por las comunidades para el alquiler de familias en situación de pobreza y exclusión social.

También fue aprobada la última moción sometida a debate, en la que IU-V proponía la condena unánime contra la violencia de género en todas sus expresiones, solicitando al Gobierno y a la Comunidad que los presupuestos, programas actuaciones ni servicios dirigidos a combatir la violencia de género. Además del compromiso del Ayuntamiento de Jumilla de centrar sus esfuerzo y recursos económicos para lograr la igualdad real.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES