El Ayuntamiento de Jumilla acoge mañana la presentación de la memoria del proyecto "4D- Arte Rupestre"

El proyecto ha permitido la digitalización y conservación de importantes abrigos con arte rupestre de cinco municipios de Murcia y Castilla- La Mancha

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jumilla acogerá mañana la presentación oficial de la memoria y página web del proyecto "4D- Arte Rupestre", a través del cual se han digitalizado abrigos con arte rupestre de cinco municipios de Murcia y Castilla- La Mancha, en un proyecto multidisciplinar en el que han colaborado especialistas de los campos de la arqueología, restauración, fotografía, química analítica e informática de forma conjunta.

El proyecto "4D- Arte Rupestre" ha puesto en funcionamiento un sistema de monitorización de problemáticas de conservación en abrigos con arte rupestre. En el proyecto han participado 5 municipios (Nerpio, Moratalla, Hellín, Jumilla y Yecla), liderados por el Ayuntamiento de Jumilla, a través de la Concejalía de Cultura.

Se ha desarrollado entre enero y septiembre de 2013 en los abrigos de Solana de las Covachas, zonas III y VI (Nerpio), Cañaica del Calar II (Moratalla), Abrigo Grande de Minateda (Hellín), Cueva del Mediodía (Yecla) y Abrigo del Buen Aire I (Jumilla). Todos ellos están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el marco del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. La financiación del proyecto se ha realizado a través de la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, correspondiente al año 2012.

A la presentación de la memoria con las conclusiones obtenidas del proyecto, está previsto que asita mañana, el Director General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, Francisco Jiménez García, además de la alcaldesa de Nerpio, Pilar Peña; el alcalde de Moratalla, Antonio García Rodríguez; la Jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de Castilla- La Mancha, María Perlines, así como los concejales de Cultura y Turismo de los ayuntamientos de Jumilla, Yecla, y Moratalla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES