Ballesta define Jumilla como "un municipio a la vanguardia en la simplificación administrativa"

El consejero de Industria y el alcalde firman el convenio por el cual Jumilla se une a la red regional de municipios emprendedores

Jumilla se ha convertido en 'Municipio Emprendedor', gracias al convenio suscrito hoy entre el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y el alcalde de la localidad, Enrique Jiménez, a través del cual se promoverán distintas acciones para favorecer la creación y el desarrollo de iniciativas empresariales emprendedoras.

Según indicó el alcalde de Jumilla, "este convenio permitirá seguir potenciando a nuestros empresarios y emprendedores, repercutiendo así en un mayor un desarrollo económico, que es sobre el que seguiremos trabajando". Además ha destacado, que Jumilla ya venía implantando medidas anexas como son las bonificaciones en los impuestos del ICIO de hasta un 75% si se trata de sectores específicos del municipio, cuyas empresas generen puestos de trabajo, entre otras medidas emprendidas para el desarrollo local.

El consejero José Ballesta por su parte incidió en el objeto del convenio, que "persigue la unidad de acción entre las administraciones regional y local, que se coordinan de manera eficaz y eficiente para impulsar iniciativas tendentes a estimular el desarrollo empresarial local y generar empleo, creando un entorno propicio". Además, añadió, "implica la simplificación administrativa, un paso más en la agilización de los trámites que el emprendedor debe realizar ante las dos administraciones, lo que redunda en una reducción de los tiempos hasta ahora necesarios para crear una empresa".

En este sentido, con relación a Jumilla, Ballesta ha destacado que se trata de "un municipio a la vanguardia en la simplificación administrativa, ya que desde octubre tiene implantada la responsabilidad previa para abrir un negocio, con lo que no se necesita licencia de apertura, y en 24 horas ya puede iniciar su actividad empresarial". Además ha manifestado que "este modelo ya es un éxito, y más de 40 empresas así lo han hecho, por lo que la intención es seguir extendiéndolo al resto de la Región". Por otra parte el consejero ha destacado las medidas relacionadas con la financiación que también Jumilla está desarrollando de forma pionera como son las bonificaciones o la congelación de impuestos con el fin de impulsar la economía local. "Creo que muchos de los elementos que este municipio ha puesto en marcha van a ser extrapolados a otros municipios, pues es uno de los más avanzados en esta materia" ha finalizado.

Jumilla, Municipio Emprendedor

El acuerdo contempla acciones destinadas a despertar la vocación empresarial en edades tempranas, así como para poner en valor la percepción que la sociedad tiene de la figura del empresario. También recoge identificar los focos generadores de empleo del municipio, la captación de posibles empresarios y medidas de incentivos fiscales en el ámbito municipal.

En esta línea de colaboración se apuesta por la promoción y el refuerzo de infraestructuras propias o ajenas que puedan albergar actividades en su fase inicial en condiciones ventajosas. Así, el Instituto de Fomento de la Región (INFO) incentivará junto con el Ayuntamiento, el alojamiento de los emprendedores y las nuevas iniciativas empresariales en el 'Vivero de Empresas del municipio' ubicado en el Polígono Industrial Los Romerales Jumillanos, y éste, a su vez, se integrará en la red de viveros que promueve el organismo regional.

Asimismo, ambas administraciones colaborarán en la identificación de la oferta actual existente en el Parque Industrial 'Cerro del Castillo' y el Polígono Industrial Los Romerales y en el desarrollo de actividades de apoyo al tejido empresarial y potenciales emprendedores, a través de distintos instrumentos y a través de su integración en la Red Punto Pyme.

Según ha manifestado el Director General del INFO, Juan Hernández, que también ha asistido a la firma del convenio, "desde el mes de septiembre hay 25 millones de euros a disposición de los autónomos de la Región de Murcia, con lo que se garantice el acceso a la financiación, de aquellos proyectos que sean viables".

Con esta incorporación ya son 16 los municipios distinguidos como emprendedores: Abarán, Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, La Unión, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Puerto Lumbreras, Totana, Yecla y Jumilla.

La iniciativa 'municipio emprendedor' es una actuación que el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), realiza de forma pionera en España, enmarcada en el 'Plan Emprendemos' de la Región, por el que la Comunidad obtuvo el galardón 'Región Europea Emprendedora' de la Comisión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES