El concejal de Urbanismo participa en la reunión donde se ha presentado el decreto regional del Informe de Evaluación de Edificios

Técnicos y profesionales de la edificación certificarán la seguridad de los inmuebles con una antigüedad de 50 años, evaluando parámetros como la conservación de la vivienda, su accesibilidad y eficiencia energética

El concejal de Urbanismo, Ramiro García Cerezo, acompañado por diversos técnicos municipales del área, y por la jefa del Servicio Admirativo de Obras, asistieron a la jornada en la que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, presentó a más de 200 profesionales, técnicos y representantes municipales el borrador del decreto regional del Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

Los técnicos y profesionales habilitados para la redacción de proyectos o dirección y ejecución de obras de edificación son los que facultará este decreto para certificar la seguridad de las edificaciones con una antigüedad de 50 años.

Según explicó el consejero, "los informes validarán la seguridad de las viviendas a través de parámetros de conservación, accesibilidad y eficiencia energética, y se realizarán con una periodicidad de diez años, porque queremos que sean seguros para aquellos que los habitan, así como para la sociedad".

Sevilla indicó que el IEE es preceptivo y de elaboración por las comunidades autónomas desde la publicación de la normativa de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, publicada por el Ministerio de Fomento en junio del pasado año.

"Aunque la citada norma estatal regula la obligatoriedad del IEE para aquellos edificios que ya han cumplido 50 años, se establece una moratoria de cinco años, hasta que en 2019 se realicen estrictamente en el año que cumplan esa edad", explicó el consejero.

Implicación de los ayuntamientos

La jornada tenía por objetivo concienciar a responsables municipales de la necesidad de conservar y poner en valor el parque inmobiliario edificado de la Región de Murcia, porque son los ayuntamientos los encargados de aplicar la normativa en esta materia a través de la realización los planes municipales de inspección.

Por su parte, la Administración regional creará un registro único para el control informativo y seguimiento del IEE y pondrá a disposición de los interesados las ayudas que contemple el nuevo plan de vivienda 2013-2016.

Según informó el consejero, el trámite administrativo que lleva a cabo su departamento para la aprobación del decreto regional les llevará seis meses aproximadamente.

Tras cumplirse con el trámite de audiencia e inclusión de alegaciones, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio remitió el borrador de decreto regional a los servicios jurídicos de la Comunidad, y después del estudio por parte del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico, será remitido al Consejo de Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES