La Ruta del Vino de Jumilla se promocionará en la I Feria de Enoturismo de la Región de Murcia

El encuentro se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' y contará con talleres, ponencias, concurso y expositores

La concejal de Cultura y Turismo de Jumilla, María Dolores Fernández, junto con el presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, Pedro Piqueras, asistían ayer a la presentación de la I Feria de Enoturismo de la Región de Murcia que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo en el Auditorio y Centro de Congresos de la capital murciana.

Según explicó el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, "se trata de una apuesta por un concepto de turismo basado en el vino donde se unen la cultura, el patrimonio, la historia, la gastronomía, la naturaleza, el turismo activo y el de interior".

La Feria tendrá como hilo conductor las rutas del vino de Jumilla, Bullas, y Yecla, certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) e incluidas en las Rutas del Vino de España.

El consejero destacó que se trata de una feria destinada al público final que pretende "animar a toda la ciudadanía a descubrir el amplio paisaje enológico de la Región". Además, "Murcia es la única provincia que puede presumir de tener tres rutas del vino certificadas", y resaltó que esta feria "mostrará el vino como experiencia y como atractivo para todos los visitantes de la Región".

Entre los objetivos de la feria, Cruz apuntó que el primero sería "el conocimiento por parte de los ciudadanos de la Región de los vinos de su tierra", que destacó como "una labor educacional que hay que realizar" y apuntó que este evento "servirá de columna vertebral a través de la cual podamos incorporar esa cultura al inconsciente colectivo de todos los murcianos". El segundo objetivo, es "contar con una plataforma para el conocimiento exterior de los vinos de la Región de Murcia en los ámbitos nacional e internacional".

La Concejal de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández, explicaba al respecto, que se trata de una gran oportunidad para poner en valor el patrimonio enoturístico de la Región y que de esta forma se amplíe y se enriquezca la oferta turística de la Comunidad, complementando el resto de destinos. Además ha agradecido el esfuerzo que están desarrollando en este sentido las tres Rutas del Vino, y muy especialmente la de Jumilla, que sigue trabajando por la promoción enoturísitca del municipio. Por otra parte, también agradeció la apuesta que hace la Consejería por reconocer el turismo enológico como un paisaje más dentro de la promoción turística de la Región, y ha expresado su deseo de que este sea el comiendo de algo que en el futuro "confía que seguirá creciendo".

De esta forma, ha indicado, que "esto viene a sumarse al trabajo que ya se venía desarrollando desde la D.O. Jumilla, que ya lleva muchos años promocionando el vino de la tierra, y cada vez con mayor éxito como así lo indican sus cifras de ventas, tanto a nivel nacional como en exportaciones. Jumilla y el vino tienen una vinculación histórica incuestionable, y sus 5.000 años de historia así lo avalan".

Programa de actividades

Antes de la inauguración, la Filmoteca Regional Francisco Rabal proyectará el largometraje 'Guerra de vinos', acompañada de una copa de vino que ofrecerán, de manera gratuita, las rutas participantes en la feria.

La I Feria de Enoturismo de la Región de Murcia, donde además de degustar caldos y tapas se podrán adquirir vinos de la Región, contará con 38 stands donde las Rutas del Vino, que incluyen bodegas, almazaras, restaurantes y alojamientos, comparten espacio con instituciones públicas y empresas afines al vino. Además, hay programados 16 talleres durante las tres jornadas destinados al público en general, y un programa específico para profesionales, que incluye ponencias, catas y una mesa redonda, destacando la participación de Custodio Zamarra, presidente de la Asociación Española de Sumilleres.

El encuentro también acogerá los concursos 'Sumiller de la Región de Murcia', destinado a profesionales, organizado por la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, y 'Cata de vinos por parejas de la Región de Murcia', destinado tanto a 'amateurs' como a profesionales.

Durante la feria se habilitará una sala para una exposición que comprenderá diversas obras de pintura y escultura relacionadas con el mundo de la enología y que permanecerá abierta al público durante todos los días de celebración. Se trata de una exposición escultórica en forja del artista Antonio Fernández Espín (Bullas), que bajo el título 'Paisajes de vida' fusiona el arte y la tradición de la cultura de la vid y el vino, y que compartirá espacio con la exposición de pintura 'El vino en el arte', compuesta por las obras de diversos autores de Molina de Segura.

El evento también contará con un espacio exclusivo para los niños, 'Enopeke', donde podrán realizar talleres y actividades relacionadas con el Enoturismo.

La feria, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, se dará a conocer con una campaña de publicidad regional y en ciudades limítrofes, además un viaje de familiarización internacional con periodistas de Reino Unido y Rusia, que visitarán tanto la feria como diferentes bodegas de la Región, puesto que "ellos son los prescriptores a los que nos dirigimos y con los cuales buscamos la expansión de nuestras marcas", aseguró Cruz.

El precio de la entrada es de 3 euros e incluye dos tiques de consumición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES