El Ayuntamiento presenta a la Comunidad memorias para el arreglo de cinco caminos rurales por más de 450.000 euros

Las actuaciones se financiarían con arreglo al Plan Regional de Caminos Rurales, cuyo 100% de la financiación correrá a cargo de la Consejería de Agricultura y Agua

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, acompañado por el concejal de Agricultura y el técnico del área, asistían la pasada semana a una reunión organizada por la Consejería de Agricultura y Agua con el fin de transmitir a todas las Corporaciones locales de la Región, las líneas de trabajo a seguir en el Plan Regional de Caminos Rurales, dentro del nuevo periodo del Programa de Desarrollo Rural, PDR, 2014-2020.

En este sentido, las actuaciones están destinadas al acondicionamiento de caminos rurales que dan servicio a las explotaciones agrarias y que a su vez, sirven como nexo de unión entre núcleos rurales. El Programa de Desarrollo Rural finalizaba en 2013, de forma que la Consejería ha abierto un nuevo periodo de seis años para continuar con las actuaciones, definiendo las necesidades territoriales.

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla ha presentado dos memorias para el arreglo de cinco caminos del término municipal, que de aprobarse, estarían financiados al 100% por la Comunidad Autónoma. La inversión para el año 2014 en el Plan de Acondicionamiento de Caminos Rurales de la Comunidad Autónoma es de 4 millones de euros, y las memorias que ha presentado el Ayuntamiento de Jumilla, superan los 220.000 euros cada una, sin embargo será competencia de la Comunidad resolver que actuaciones se acometen.

Uno de los caminos que se incluyen en la memoria es el Camino de los Escandeles, único camino del municipio que da acceso a un núcleo rural en el que vive gente todo el año, y que todavía permanece sin asfaltar. Las otras opciones que ha presentado el Ayuntamiento de Jumilla han sido, o bien arreglar caminos de asfalto con el firme muy deteriorado o asfaltar diversas vías de tierra.

Según ha explicado el concejal de Agricultura, Francisco Martínez Escandell, "la intención de la Consejería es sacar la licitación de los caminos antes del verano, para que la finalización de las obras concluya entre diciembre de 2014, y marzo de 2015". Además el concejal ha destacado "la sensibilidad de la Comunidad al escuchar las necesidades que los vecinos y vecinas de los núcleos rurales vienen demandando, y a las que se les dará respuesta con esta serie de actuaciones".

Durante la reunión además se habló del desarrollo del resto de anualidades de arreglos de caminos hasta el 2020, de forma que la financiación sea repartida entre Comunidad y ayuntamientos. Está previsto que durante esta semana, los técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua, junto con los responsables del área municipal, visiten en situ los caminos presentados, para tener una mejor constancia de la situación de los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES