La diabetes, el Parkinson o la enfermedad de Crohn podrían tener su origen en el hombre de Neandertal

El catedrático José Sebastián Carrión ofrece en Jumilla una conferencia sobre el contexto ecológico y evolutivo del hombre de Neandertal y su conexión con el Homo Sapiens

El contexto ecológico y evolutivo del hombre de Neandertal y su conexión con nuestra especie a lo largo de los últimos doscientos mil años, fue el tema tratado ayer por el Catedrático de Evolución de la Universidad de Murcia, José Sebastián Carrión García, en la conferencia "Neandertales en escena", organizada en Jumilla por la Concejalía de Cultura y la Asociación de Amigos del Museo Municipal Jerónimo Molina.

Ante una sala completamente llena de público, el catedrático jumillano explicó el contexto ecológico de la evolución y extinción del hombre de Neandertal, con especial énfasis en la Península Ibérica, región en la cual evolucionó y donde vivieron las últimas poblaciones de Neandertal hasta hace aproximadamente 28.000 años.

Durante la ponencia, el profesor sacó a colación la eterna discusión sobre la conexión que existió entre cambios de clima, vegetación y fauna por un lado, e industria arqueológica y datos fósiles de humanos por otro lado. Según afirmó Carrión García, "se concluye que la industria laminar del Paleolítico Superior así como los ornamentos, también eran fabricados por el neandertal, al cual se le había dado una menor capacidad mental de la que los datos empiezan a evidenciar".

Además el catedrático, abordó curiosidades sobre la especie Neandertal, como que por ejemplo, la herencia que podrían habernos dejado de enfermedades tan comunes hoy como son la diabetes o el párkinson. Al parecer, hace 70.000 años las especies humanas de Neandertal y Homo Sapiens que habitaban la Tierra, se cruzaron entre sí dando lugar a diversos híbridos. De esta forma, los remanentes de ADN neandertal presentes en el genoma humano están asociados con los genes responsables de enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Crohn, el lupus, la cirrosis biliar e incluso lo relacionan con el hábito de fumar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES