El alcalde y el concejal de Agricultura y Montes presentan la rehabilitación de la Fuente del Cerco

En el proyecto se ha actuado sobre el muro del S.XVII que protegía el manantial natural con el que se abastecía a la villa de Jumilla desde época ibérica

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez y el concejal de Agricultura y Montes, Francisco Martínez Escandell, presentaban esta mañana la rehabilitación que el Ayuntamiento de Jumilla ha acometido en la Fuente del Cerco. Ubicado en la Sierra de la Pedrera, se trata de un conjunto histórico de gran importancia para el municipio, pues en él se han documentado los restos arqueológicos más antiguos de Jumilla, algunos incluso de época paleolítica.

Según ha explicado el alcalde de Jumilla Enrique Jiménez, "se trata de una gran actuación que ha permitido recuperar un importante conjunto histórico para Jumilla". Además añade, que desde el punto de vista pedagógico también es un adelanto, ya que "ahora, escolares, jumillanos y visites podrán conocer donde pudo nacer Jumilla, y tener de esta forma presente, esta parte tan importante para la historia del municipio".

Por su parte, el concejal de Agricultura y Montes, Francisco Martínez Escandell, agradeció la eficacia de la empresa jumillana encargada de la rehabilitación, así como el compromiso de los técnicos de las concejalías de Agricultura, Montes y Cultura "por haber contribuido a recuperar este importante espacio para Jumilla".

Trabajos de acondicionamiento

Dada la importancia histórica del conjunto, en 2010 la Dirección General de Medio Ambiente aprobaba una subvención de más de 34.000€ para su rehabilitación y trabajos de conservación. El proyecto incluía la restauración del antiguo muro, la protección y control de acceso al Cerrico de la Fuente, acondicionamiento el entorno, así como la construcción de un mirador, y una senda de acceso a la Fuente.

En la restauración del muro perimetral, se han tenido en cuenta los niveles del terreno de forma que su proyección es similar a la de su estado original. Además se han recuperado una serie de almenas y pequeñas arcadas con las que contaba la obra inicial como ornamento.

El muro data del S.XVII y fue construido para evitar que el ganado que por allí transitaba contaminara el agua que abastecía Jumilla. Se levantó entonces un cerco que circundaba el manantial que es de donde le viene el nombre el yacimiento.

Importancia histórica de la Fuente del Cerco

En la Fuente del Cerco fueron hallados los restos arqueológicos más antiguos de Jumilla, correspondientes tanto al Paleolítico Inferior (120.000 a.C.) como al Paleolítico medio (45.000 a.C.), además de los restos más antiguos de pepitas de vid (Vitis vinifera sylvestris) de todo el Altiplano.

El manantial fue primeramente, un lugar de caza para el hombre primitivo (cazadero) y, con el transcurrir del tiempo, se convirtió en un descansadero de la Cañada Real de Albacete a Murcia. Esta fuente ha abastecido de agua potable, de riego y su huerta a Jumilla desde época Ibérica (S.IV a.C.) hasta mediados del siglo XX.

El muro perimetral se construyó en 1622 por alarifes de origen portugués y su ejecución costó 1.000 reales. Una parte importante de los minados, destinados a la captación de aguas subterráneas, son los espejuelos, por los que se extraía la tierra, tanto durante su construcción como en las fases de limpieza, de ahí su ubicación a distancias regulares a lo largo de su trazado. Asimismo, cumplían las funciones de ventilación y aporte de luz a los minados, además de facilitar el acceso para eliminar obstrucciones.

Acceso al conjunto histórico

Todas las personas interesadas en visitar la Fuente del Cerco, podrán hacerlo solicitando el acceso en la Oficina de Turismo, sita en la Plaza del Rollo número 1.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES