Las calles de Jumilla se llenan de vida para conmemorar la Pasión de Cristo

La ciudad se prepara para vivir las procesiones más representativas de la Semana Santa jumillana

La tradición se ha unido esta Semana Santa con el buen tiempo, haciendo que cientos de personas jumillanas y visitantes, salgan a la calle a disfrutar de las numerosas procesiones y actos, que durante esta semana tienen lugar en Jumilla, al amparo de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa.

El martes, la Procesión del Silencio, sobrecogía las calles del municipio con la solemnidad y emotividad que trae consigo la procesión de los penitentes. La procesión Penitencial del Cristo de la Vida fue creada en el año 1.971 para sustituir a la desaparecida Procesión del Silencio que salía en la madrugada del Viernes Santo y desaparecía en el año 1.965. Largas filas de penitentes con cirios y cruces, acompañan al Smo. Cristo de la Vida y Nuestra Señora de la Esperanza en silencio por las calles del casco antiguo de la ciudad.

En la tarde de Miércoles Santo, como preámbulo de la procesión de Jesús Prendido, tradicionalmente se viene celebrando, desde la segunda mitad del siglo XIX, la representación del drama sacro: "El Prendimiento". La obra es un drama religioso en ocho cuadros, escritos en verso fácil, que comienza en el salón del Consejo de Caifás, y termina en el Pretorio después de la sentencia de Pilatos. Tradicionalmente participan en la representación el Tercio de Armaos de la Hermandad del Cristo y los actores son vecinos del pueblo que escenifican la obra en la representativa Plaza Arriba.

En el año 1928, en pleno auge de las hermandades de San Pedro y Santa María Magdalena, se iniciaron los desfiles en la tarde del Jueves Santo con objeto de asistir en pleno a los Oficios. Los nazarenos acompañados en el recorrido con sus bandas de música, van vestidos con sus túnicas y las señoras ataviadas con la típica mantilla española. En la actualidad participan la mayoría de las hermandades en la visita a los Monumentos y rezo de los oficios, siendo la Calle Cánovas del Castillo, punto de encuentro del desfile de Manolas que adornan esa tarde las calles de Jumilla.

Por la noche, la Procesión de la Amargura, la más antigua de la Semana Santa de Jumilla, está datada en el Siglo XV (1411), al fundarse la Cofradía del Rosario cuya corporación organizaba cada Jueves Santo una procesión de disciplinantes. Los repliques de tambores que acompañan los pasos, el aroma a incienso y mirra, o las tenues luces de los candelabros y velas que guardan los tronos se funden con la solemnidad de una de las procesiones con mayor tradición de la Semana Santa jumillana.

Esta mañana, Viernes Santo, las Procesiones del Calvario por la mañana, y del Santo Entierro esta noche, serán las citas obligadas que ofrece la Semana Santa de Jumilla. A las 11.00 horas, desde la Iglesia de El Salvador, partirá la Procesión del Calvario, pasando por las principales calles de la localidad. A las 21.30 horas lo hará la Procesión del Santo Entierro, una de las procesiones más destacadas de la Semana de Pasión jumillana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES