IU-Verdes pide al Pleno que defienda los Servicios Sociales

IU-Verdes denuncia que la reforma de la administración local impuesta por el Partido Popular, supondrá el desmantelamiento de los servicios sociales

Con esta ley, los Ayuntamientos pierden casi todas sus competencias sobre Servicios Sociales, dejando como única función la de "evaluar e informar de situaciones de necesidad y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social".

Desde IU-Verdes creen que esta situación genera incertidumbre y preocupación social, porque limita el papel de los Ayuntamientos a ser meros evaluadores. Añaden que dependen de las derivaciones de la Comunidad Autónoma, y nada garantiza que muchos servicios se sigan prestando, por lo que peligra su continuidad y muchos podrían desaparecer.

Entre los servicios en los que el Ayuntamiento de Jumilla dejaría de tener competencias se encuentran las ayudas a domicilio, los apoyos a la unidad de convivencia, la intervención y medicación familiar, la prevención de exclusión social, la adopción de medidas de protección de menores en situación de riesgo, la atención primaria a las víctimas de violencia de género, la atención primaria a la tercera edad y personas con discapacidad, el alojamiento de urgencia y la promoción del voluntariado social.

Para manifestar su posición en esta situación, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes propondrá al Pleno del próximo lunes día 26, una moción a iniciativa de la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales.

En ella piden que se reafirmen las competencias municipales de los Servicios Sociales, para que se sigan prestando servicios esenciales, básicos y de proximidad para la ciudadanía. Solicitan la modificación o la retirada por parte del Gobierno popular de la Ley de Administración Local. Además, IU-Verdes solicita la elaboración de una Ley Marco de Servicios Sociales que garantice unos servicios básicos para todos.

.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES